Main logo

Critica IP desmantelamiento “irracional” de instituciones con AMLO

La cúpula empresarial advirtió que no se ha acabado la corrupción y abunda la improvisación en la administración federal en dos años de gobierno

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal no ha puesto en marcha una transformación social sino un desmantelamiento de las instituciones de forma “irracional”, de acuerdo con el balance de dos años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, afirmó en un documento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su análisis, la cúpula empresarial advirtió que no se ha acabado la corrupción y abunda la improvisación en la administración federal; asimismo, alertó que no se ha acabado la inseguridad pese a ser uno de los principales compromisos a cumplirse en el primer tramo del sexenio.

En temas económicos, la Coparmex calculó un 80% menos de generación de empleo al prometido al sumar 406 mil nuevas plazas y lamentó la salida del país de la lista de los 25 países prioritarios para recibir inversión extranjera.

Reconoció, sin embargo, que se ha fortalecido la capacidad adquisitiva de la población, pero gracias a un acuerdo tripartita con el sector obrero y privado, además de mantener una inflación estable.

Sin embargo, advirtió que la iniciativa contra el outsourcing pone en riesgo a cuatro millones de trabajadores en dicho esquema por la cancelación de contratos, retraso de permisos y cambios de reglas que debilitan la confianza de las empresas.

En temas fiscales, criticó el “terrorismo que inhibe la inversión como la eliminación de la compensación universal y la ley de extinción de dominio; aunado a que durante la pandemia no ha habido ningún apoyo fiscal por parte del gobierno a las mipymes.

Sobre seguridad, la cúpula empresarial lamenta que la Guardia Nacional no se haya traducido en la reducción de niveles de violencia y que todos sus integrantes hayan sido contratados o transferidos en comisión por la Sedena o Marina.

“En lo que va de la administración se han registrado 65,616 víctimas de asesinatos dolosos, la más alta desde que se tiene registro. Estos son 98 asesinatos al día”, indicó en su informe.

Además, “este año ha sido el más violento para las mujeres, pues se han registrado 3,185 asesinatos, de los cuales 2,384 fueron homicidios dolosos y 801 feminicidios. Cada día 10 mujeres son asesinadas”.

Entre los riesgos observados por Coparmex resaltó que en el Presupuesto 2021 no se contempló recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad para gobiernos municipales; así como la concentración de tareas civiles en las fuerzas armadas como la construcción de obras y el control aduanero.

En combate a la corrupción e impunidad, criticó que el gobierno actual, en los hechos, ha pasado por alto investigaciones a personas cercanas al presidente, como Manuel Bartlett y Carlos Lomelí, e inclusive su hermano, Pío López Obrador.

Sobre el tema de salud, lamentó que la realidad “superó la estimación catastrófica del gobierno y México superó los 106 mil muertos por covid, siendo el país que más personal de salud ha muerto”; además del desabasto de medicamentos y quimioterapias.