Main logo

Critica diputada “retrocesos” en materia de género

Adriana Dávila Fernández, diputada federal por el PAN, lamentó la disminución de recursos a programas que promueven la paridad

Escrito en NACIÓN el

La diputada federal por el PAN Adriana Dávila Fernández enlistó una serie de “retrocesos” en materia de derechos que se han originado en la actual legislatura de la Cámara de Diputados.

Dávila Fernández se refirió en particular a la reducción del presupuesto de cinco programas que “impulsan la paridad”, que se vieron reducidos casi en el 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Los programas que cita la diputada federal son los siguientes:

-         Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, cuyo presupuesto se vio reducido en un 27.98%

-         Formación y capacitación de recursos humanos para la salud, con menos 27.39%

-         Atención a la salud, menos 21.53%

-         Programa de Fomento a la Economía Social, menos 72.14%

-         Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, -49.84%

La diputada destacó que los cinco programas reunían un presupuesto de casi 11 mil millones de pesos en el PEF 2018 y en el PEF 2019 es de alrededor de 6 mil millones de pesos.

Es evidente la sensible reducción presupuestal en todos los programas dirigidos especialmente a fortalecer y apoyar las capacidades de las mujeres de México”, afirmó un documento firmado por Dávila Fernández que compartió en sus redes sociales.

Pidió que se evite el recorte presupuestal a los programas, como el de las estancias infantiles, “ya que es un programa que apoyaba en su mayoría a madres para integrarse al aparato productivo”.

En el caso del sector salud, lamentó, se omitió la asignación de recursos al programa de atención integral para pacientes con cáncer cérvico-uterino localmente avanzado.

En cuanto al tema de la violencia contra las mujeres, la legisladora también lamentó que desapareciera la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), “la cual tiene por objetivo investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y los de trata de personas”.

Es lamentable la gradual desaparición de los Refugios para proteger a las mujeres que sufren violencia. Aunque se quiera negar, se ignoran las condiciones de vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres mexicanas que han sido violentadas”, agregó la diputada panista.

cmo