Main logo

Criterio de ingresos no es suficiente para medir la pobreza: experta

En el marco del Foro Pobreza y Desigualdad Escondida, la doctora Edith Pacheco, en entrevista con La Silla Rota, aseguró que para entender mejor el fenómeno, se deben de tomar en cuenta otras dimensiones

Escrito en NACIÓN el

El criterio del monto de ingresos que recibe una familia no es suficiente para medir su pobreza, por lo que analistas han propuesto tomar en cuenta otras dimensiones que permitan entender mejor el fenómeno, afirmó la doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población por El Colegio de México, Edith Pacheco.

Entrevistada por La Silla Rota en el marco de su participación del Foro Pobreza y Desigualdad Escondida, en El Colmex, aclara que el criterio del monto de ingresos sí muestra la pobreza que hay por los bajos ingresos, e incluso es uno de los criterios que usa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hay otras dimensiones para medir la pobreza, dice. A veces las familias tienen un ingreso superior, y pareciera que ya no son pobres, pero hay otros aspectos que sí mostrarían un grado de vulnerabilidad, explica la también investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

TE PUEDE INTERESAR: “Disminuye pobreza en Guanajuato de acuerdo al Coneval”

Por eso el Coneval decide abordar la medición multidimensional de la pobreza y usar algunos ejes adicionales para llegar a conclusiones específicas.

“En México la medición multidimensional habla no solo de pobreza sino también de otro elemento que es la vulnerabilidad, es ser pobre por ingreso pero también de sufrir carencias en ciertas dimensiones, de vivienda, de acceso a servicios de salud, a la seguridad social, esto se incorpora”, abunda la investigadora.

Pero hay otros criterios adicionales para medir la condición de pobreza, como es el servicio del agua, que por ejemplo para el Coneval no se considera indicador de dicha situación si llega a casa de una familia.

Pero para los investigadores especializados en pobreza, Julio Bolvitnik y Araceli Damián, no basta con que le llegue el agua a una familia para dejar de considerar ese factor como de pobreza.

Uno de los argumentos más comunes que se escucha es cómo se mide la situación de calidad del agua para las personas. En la medición del Coneval, basta que tengan una llave en el interior de su casa para considerar no hay escasez, en cambio Bolvitnik dice que es insuficiente tener solo la llave, sino reciben el agua todos los días, o una vez a la semana
 

Son criterios que pueden abrir el rango del número de pobres, en un contexto donde hay una propuesta a nivel internacional para añadir otros factores multidimensionales.

En su opinión, es interesante notar que la medición de la pobreza para Coneval y para Bolvitnik, considerado una eminencia en el tema, tiene diferentes objetivos.

“La primera es que aunque no seas pobre por ingreso, a eso le llama vulnerable pero son vulnerables por algunas carencias y en la de Julio Bolvitnik y Aracely Damián ellos hacen una estratificación de la medición, hablan de diferentes categorías que definen como de clase media, no hablan de pobreza y vulnerabilidad, sino de estratificación y medición de la pobreza”, agrega.

“Estamos en un momento en que el criterio de ingresos no es suficiente para dar cuenta de la pobreza”, remarca la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

El foro en el que participó y que concluyó este 4 de septiembre es para que basado en discusiones, buscar construir indicadores que sean comparables en el mundo, particularmente para América Latina.

Entre las dimensiones que se analizaron para medir la pobreza está una que tiene que ver con la calidad del empleo, elemento que en México no está incorporado.

Incluso en el foro se discutieron otros aspectos como la seguridad, el empoderamiento, sentir vergüenza por la condición de pobreza, el grado de conectividad social y una polémica que tiene que ver con el bienestar sicológico.

Medir eso requiere evaluar que es eso y ver qué elementos indicadores entrarían
 

En el foro también se presentó el Semáforo de eliminación de la pobreza, que es una herramienta diseñada en Paraguay que se puede usar en otros países para que sean las propias familias las que midan su nivel de pobreza y que con ello puedan identificar estrategias personalizadas para solucionar sus necesidades específicas.

MJP