Main logo

Cristalinas renuncia al INE y partidos lo acusan de parcial

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, presentó su renuncia a la Junta General Ejecutiva del Instituto, este viernes los consejeros del INE deberán nombrar al nuevo titular.

Escrito en NACIÓN el

Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, presentó su renuncia a la Junta General Ejecutiva del Instituto, en medio de reclamos y acusaciones de los partidos políticos de oposición por supuesta parcialidad a favor del PRI, PVEM y gobierno federal.

Cristalinas estuvo a cargo de la investigación sobre la legalidad de los recursos del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, particularmente en el caso Monex en la campaña presidencial de 2012 y concluyó que no hubo ninguna irregularidad y que el entonces candidato Enrique Peña Nieto no incurrió en ninguna falta.

Los representantes del PAN y del PRD en el INE acusaron a Cristalinas de haber beneficiado al hoy Presidente Enrique Peña Nieto tanto con la tardanza en la resolución del caso Monex como con su informe final.

La postura de los partidos de oposición creció a tal grado de acusar al INE de estar en el peor nivel de deterioro de los últimos años.

Es decir, que a la investigación de Monex se sumaron otros capítulos en los que Cristalinas supuestamente benefició al PRI, PVEM y gobierno federal, pues se aplazó varias veces el debate sobre las reglas en el uso de recursos de programas sociales.

Fue una semana de desencuentros entre Cristalinas, el consejo del INE y siete de 10 partidos políticos, Lorenzo Córdova aceptó la renuncia de Cristalinas en pleno proceso electoral intermedio.

A la salida de las instalaciones del INE, sin detener su paso apresurado, Cristalinas Kaulitz, afirmó que se va “con la frente en alto”.

“Le tengo mucho cariño a la institución y voy hacer lo que sea para que salga adelante. Todo lo que sea necesario, pues, les dijo, les pediré que fueran a comunicación social, seguramente ellos ya tienen una posición. Me voy con la frente en alto”.

Este viernes, los consejeros del INE deberán nombrar al nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Los partidos entregaron un resolutivo al consejo del INE en que exigieron advirtieron que no aceptarán un modelo de fiscalización superficial que dé lugar a la simulación.

Sin revelar nombres, para no quedar fuera del debate, Nacif Hernández, señaló que Córdova Vianello, les “ha acercado –a las y los consejeros- ya una propuesta para ser valorada.

 “Si existe el deseo por parte de los consejeros de celebrar una sesión el día de mañana, el Consejero Presidente nos ha acercado ya una propuesta que ha sido valorada por cada uno de los consejeros, particularmente los consejeros de la Comisión y, creo que ya estamos en condiciones de proceder al nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización”.

Cabe señalar que a la palestra del INE, se menciona como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, a Eduardo Gurza Curiel, que es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Entre otros encargos que ha ocupado Eduardo Gurza Curiel, se encuentra subcontralor y coordinador sectorial en la Secretaría de Gobernación (1989-1993), Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado Tlaxcala (1993-1998), Secretario técnico del Contador mayor de Hacienda, director General de Auditorías Especiales y director General de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, en la Auditoría Superior de la Federación (1999-2013).

 

nm