Main logo

Crisis electorales que han dejado huella en México

A lo largo de la historia electoral del país se han presentado diversos hechos que han marcado los comicios

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el marco de las próximas elecciones a realizarse en nuestro país, donde abundan filtraciones de conversaciones de funcionarios, muertes de candidatos y acusaciones entre partidos políticos, La Silla Rota ha reunido las cinco elecciones más recordadas en los últimos años.

 

1. EN 1988 LA CAÍDA DEL SISTEMA. El 6 de julio de 1988 dos candidatos se disputaban la presidencia: Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional. Cuando el conteo preliminar de los votos aparentemente registraba una ventaja para Cárdenas, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, el político de formación priista Manuel Bartlett anunció que el conteo de votos se suspendía debido a una 'caída del sistema'. Una semana después, se hizo oficial que Salinas de Gortari había ganado las elecciones con un 50.4 % de los votos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) —fundado por Cárdenas el 5 de mayo de 1989— ha sostenido que hubo un fraude electoral en el que participó directamente Bartlett, quien asegura que carecía de facultades para intervenir en el conteo.

 

2. EN 1994 EL ASESINATO DE COLOSIO. Los acontecimientos de un movimiento armado en Chiapas desde comienzos del año y el asesinato de Luis Donaldo Colosio dos meses después. Ese mismo año, un hombre asesinó al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Raúl Salinas, hermano del presidente, fue inculpado como autor intelectual de este delito  y condenado a prisión, sembraron  en la conciencia de los mexicanos una profunda sensación de incertidumbre sobre el futuro del país.

 

3. EN EL 2006 CONFLICTO POST ELECTORAL. Después de un cierre cardiaco, Felipe Calderón salió triunfante de la elección presidencial con el 0.56% de los votos y dejo en el camino a Andrés Manuel López Obrador quien se consideró que sufrió un fraude y se autoproclamó presidente legítimo de México e instaló un plantón de casi tres meses sobre el Paseo de la Reforma, para exigir voto por voto. Finalmente Calderón asumió la presidencia el 1 de diciembre en medio de una ríspida toma de protesta en la Cámara de Diputados que duró apenas unos cuantos minutos, y en la que diputados del PAN, PRI y PVEM contrarrestaron con aplausos las protestas de los legisladores de PRD, PT y Convergencia, partidos que postularon a López Obrador.

 

4. EN 2010 MATAN A BALAZOS A CANDIDATO A SEIS DÍAS DE LA ELECCIÓN. El 28 de junio de 2010, el candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado a balazos junto con tres de sus colaboradores. Según las encuestas Torre Cantú ganaría la gubernatura. El candidato encabezaba la coalición Todos por Tamaulipas, formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza (Panal). Después del asesinato, su  hermano Egidio, fue nombrado candidato y ganó las elecciones el 4 de julio de 2010 tras obtener el 61.58% de los votos.

 

5. EN EL 2012 CANSANCIO SOCIAL DE LOS GOBIERNOS PANISTAS. Para el 2012 había un cansancio de los gobiernos panistas. Entre los dos sexenios rebasaban los cien mil muertos por asesinato. A esto se le sumo una buena campaña mediática de Enrique Peña Nieto que dejó  a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador lejos de la silla presidencial. En la mayoría de las encuestas daban gran ventaja a Peña Nieto; en un principio Vázquez Mota ocupaba el segundo lugar en las encuestas, pero fue en mayo después del debate presidencial donde fue superada por López Obrador. Otras encuestas ponían a la cabeza al ex candidato López Obrador, seguido de Peña Nieto; y fueron pocas las que pusieron a Vázquez Mota liderando estas encuestas. Al final de la elección las encuestas fueron sumamente criticadas y poco creíbles ante los ojos de la sociedad.