NACIÓN

Crisis económica, preocupación mayor antes que al covid: encuesta

Los encuestados afirman que la situación económica empeorará mucho y habrá mayor desempleo, de acuerdo con un estudio de Enkoll

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 16:06 hrs
  • Escuchar
Crisis económica, preocupación mayor antes que al covid: encuesta
(Cuartoscuro/Archivo)

El temor por la pérdida de empleo y la crisis económica que se avecina, son las dos principales preocupaciones de la población durante el último trimestre de este año, sin embargo, el tema de la pandemia por covid-19 se incorporó drásticamente en los temores de la ciudadanía, de acuerdo con una encuesta de Enkoll.

El informe de la casa encuestadora ENKOLL detalla que la falta de trabajo, los bajos salarios, la pobreza y la crisis económica se mantienen como los principales problemas del país. El contagio por el nuevo coronavirus y el tema económico registraron una elevación de 13 y 14 puntos, respectivamente, desde febrero a la fecha.

Es importante mencionar que la inseguridad, -que históricamente desde octubre de 2018 se habían tenido registros elevados, cayó 26 puntos en el periodo de febrero a mayo de este 2020.

La gráfica 14 mide el efecto de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para el control de la epidemia viral. Los resultados son los siguientes: el 18 de marzo 37% de aprobación y 53% de desaprobación; el 8 de abril, 40% de aprobación, 51% de desaprobación; y el 15 de mayo, 38% de aprobación y 59% de desaprobación.

La economía y desempleo (56%) es la principal preocupación de los mexicanos, el contagio por el SARS CoV2 se ubica en segundo lugar con 31% y la inseguridad 12%.

Asimismo, cuestionamos a la población sobre las expectativas económicas para los siguientes 12 meses en el país, este mes de mayo el 51% indica que empeorará mucho, 22% menciona que será igual, y el 17% señala que mejorará.

El más reciente estudio de la casa encuestadora ENKOLL, denominado AMLOMETRO se realizó mediante 5,746 entrevistas que se efectuaron del 7 al 11 de mayo de este año vía Facebook e Instagram a nivel nacional, entre una población de hombres y mujeres mayores de 18 años.