Main logo

Crisis climática acelerará migración de millones de mexicanos: Banco Mundial

En tres años la cifra aumentó exponencialmente debido a los efectos de la pandemia y el retroceso de la pobreza

Escrito en NACIÓN el

En México y Centroamérica alrededor de 4 millones de personas tendrán que dejar su lugar de residencia en 2050 y migrar debido a los efectos del cambio climático, señaló el Banco Mundial en el informe Groundswell.

De manera generalizada este desplazamiento se dará en 6 regiones de todo el mundo obligando a que 216 millones personas abandonen sus países en 2050, es decir el 3% de su población total, sin embargo esta situación podría iniciar en siete años. 

El Banco Mundial prevé que para 2030 habrán zonas críticas de migración interna debido al clima, en donde las más afectadas serán las personas en situación de pobreza.

“El informe Groundswell es un crudo recordatorio del impacto humano que genera cambio climático, especialmente en las personas más pobres, que en realidad son quienes menos contribuyen a causarlo”, dijo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. 

Asimismo se especifica que la causa de esta migración se debe a la pérdida de habitabilidad de los países originarios y el impacto en la subsistencia de las personas.

Sin embargo los primeros indicios de este panorama se dieron en 2018, donde la proyección era de 143 migrantes climáticos para 2050, es decir en tres años la cifra aumentó a 73 millones más. 

Este impulso se vio acelerado entre otros factores por la pandemia mundial de covid-19 que a su vez significó un retroceso en la reducción de la pobreza y desde otra perspectiva el informe enfatiza que los impactos del cambio climático son cada vez más visibles.

“Acabamos de vivir la década más cálida de la que se tenga registro y vemos acontecimientos meteorológicos extremos en todo el mundo, así como cambios en el clima en todas las regiones y en todo el sistema climático”.

Ejemplo de ello en México el sistema Cutzamala que pese a que las lluvias han causado múltiples inundaciones en el centro del país, aún presenta un déficit del 20.7% y su capacidad actual es del 52.03%.

De tal forma que la situación proyectada para América Latina es que podría recibir a 17.1 millones de personas, o sea el 2.6% de su población total. 

LAS SOLUCIONES

El Banco Mundial sugiere que el proyecto para mitigar el cambio climático deberá ir encaminado a estrategias sostenibles que fomenten el desarrollo verde y reducir las emisiones de gases mundiales a través de acciones rápidas, de tal forma que la crisis climática podría reducirse hasta un 80% con 44 millones de migrantes climáticos.

Además los países deberán comenzar a implementar planes para reducir las brechas de desarrollo, restaurar los ecosistemas vitales y ayudar a que sus habitantes se adapten a ellos. 

Y desde una perspectiva “pesimista” en la que la migración climática sea cada vez menos inevitable, algunas políticas ambientales que se podrían aplicar son: 

-Integrar la migración interna por motivos climáticos en la planificación de un desarrollo verde, resiliente e inclusivo con visión a futuro.

-Prepararse para cada etapa de la migración, de modo que la migración interna por motivos climáticos pueda emplearse como estrategia de adaptación y genere resultados positivos.

-Realizar inversiones para mejorar conocimientos sobre los factores de la migración interna por razones climáticas para formular políticas orientadas.

na