Main logo

Criminales, los beneficiados por caso Cienfuegos: ex agente de la DEA

The Washington Post y The New York Times señalan que el caso Cienfuegos ha fracturado la relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Fiscalía General de la República exonerara al general Salvador Cienfuegos, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya culpado a la DEA de una “fabricación” de acusaciones, Carl Pike, un ex agente de la DEA que trabajó en asuntos de México, señaló que los únicos beneficiados serán los criminales.

En un artículo publicado en The Washington Post, el ex agente señaló que “la mayor amenaza que tenían los cárteles, era la relación que tenían Estados Unidos y México”, por lo que el panorama ahora cambia.

Medios internacionales, como el Washington Post y The New York Times, alertaron la fractura que se venía entre ambos países tras la liberación del general y las declaraciones hechas por el presidente López Obrador el pasado viernes.

Un análisis del TNYT señala que, Estados Unidos vio como una “abrumadora violación de confianza por parte de los funcionarios mexicanos”, pues esperaban que investigaran a fondo al general Cienfuegos.

 

Según el análisis del medio estadounidense, el Departamento de Justicia de EU aseguró que les habían enviado abundantes pruebas que vinculaban al general con el cartel cuando fue devuelto a México en noviembre.

El pasado viernes, el presidente López Obrador aseguró que fueron los gringos quienes no actuaron de manera profesional, y que ellos habían “fabricado” las acusaciones contra el general.

(Cuartoscuro)

Pero analistas de seguridad en el país dijeron que les preocupaba que la naturaleza apresurada del fallo pudiera sugerir un clima continuo de impunidad en México, apoyado por un presidente que había apostado su legado a erradicar la corrupción.

“Esta es una gran bofetada a las instituciones estadounidenses”, dijo Alejandro Madrazo, experto en políticas de drogas del CIDE. 

“Es evidente que el gobierno mexicano le tiene más miedo a su propio ejército que al gobierno de Estados Unidos, al que ha sido servil”.

Solo unas semanas antes, las relaciones entre los agentes del orden se vieron sometidas a una tensión inmensa cuando México aprobó una ley que anulaba la capacidad de los agentes antidrogas estadounidenses para operar en México. Ahora, con la liberación del general Cienfuegos unos días antes de que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. asuma el cargo, la nueva administración de Estados Unidos enfrentará el desafío de tratar de reconstruir una relación que ha alcanzado un punto bajo en el tráfico de drogas.

La relación México-EU 

The New York Times señala que, en los últimos años, López Obrador pareció encontrar armonía con una administración Trump, inicialmente beligerante al inclinarse ante la mayoría de sus demandas sobre comercio e inmigración. 

A su vez, Trump pidió relativamente poco a México en materia de seguridad y recibió constantes elogios del líder mexicano por actuar "con respeto a nuestra soberanía".

Luego, en octubre, sin notificar a México de antemano, agentes estadounidenses arrestaron al general Cienfuegos luego de que se bajara de un avión en Los Ángeles. 

El general Cienfuegos fue acusado por EU de aceptar sobornos para trabajar directamente para un cartel de la droga, asegurar sus cargamentos de narcóticos y presentarlos a otros funcionarios dispuestos a aceptar pagos por cooperación.

La noticia aterrizó como una bomba en México, donde en una serie de reuniones de alto nivel, altos funcionarios del gobierno se enfurecieron porque no se les mantuvo en la oscuridad sobre el arresto. El ejército estaba particularmente enfurecido por la detención de uno de sus generales más respetados, que los funcionarios vieron como un ataque directo a la soberanía mexicana. Y presionaron al gobierno mexicano para que actuara.

El poder de las Fuerzas Armadas

Los generales del país han encontrado un aliado entusiasta en el presidente López Obrador, señala TNYT.

El presidente, “ha convertido al ejército en un pilar central de los esfuerzos para combatir la violencia, y se ha desplegado en todo el país para patrullar las calles de la ciudad, rastrear a los miembros del cártel y cerrar los laboratorios de drogas”.

Además, las Fuerzas Armadas han recibido más responsabilidades civiles como la distribución de la vacuna contra el covid-19 y la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

“A medida que aumentaron las responsabilidades de las fuerzas armadas, también lo hicieron sus arcas. Si bien López Obrador ha destruido el financiamiento público en todos los ámbitos bajo una estricta política de austeridad fiscal, ha salvado a las fuerzas armadas, aumentando el gasto de defensa en casi un 40 por ciento desde que asumió el cargo en 2018. El presupuesto del Ministerio de Defensa este año es cinco veces mayor tan grande como los presupuestos de los ministerios de exterior, interior y economía combinados”.

El periodista Alejandro Hope señala que “El ejército es el actor político fundamental en la vida pública del país”.

Por otro lado, el Departamento de Justicia dijo en un comunicado el viernes que Estados Unidos "se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace".

Los fiscales estadounidenses habían acumulado miles de mensajes de BlackBerry que en conjunto sugerían que el general Cienfuegos había organizado reuniones entre oficiales militares y miembros del violento cartel H-2, y había orquestado operaciones contra grupos rivales del crimen organizado.

Para algunos analistas es sospechosa la rapidez con la que el gobierno llegó a una conclusión en el caso del general Cienfuegos, sugiriendo que la inminente toma de posesión de Biden podría haber sido un impulso para actuar.