Main logo

“Criminal”, que gobierno no previera inundaciones: Alfonso Romo

El jefe de la oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, dijo que año con año, las lluvias e inundaciones “acosan a cientos de miles de mexicanos"

Escrito en NACIÓN el

No prever las fuertes lluvias que durante este fin de semana causaron inundaciones en Tabasco, así como en los estados de Veracruz y Chiapas, es un acto “criminal” del Estado mexicano, según calificó Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia.

El funcionario argumentó que en 100 años se debió prevenir, puesto que año con año, las lluvias e inundaciones “acosan a cientos de miles de mexicanos”, informa La Jornada.

En el marco de la presentación del plan de trabajo del gobierno federal para el desarrollo de la Agenda 2030 durante el próximo año, Romo dijo que se trata de un llamado a la recapacitación con el fin de corregir el rumbo de los modelos de desarrollo gubernamentales y las políticas ambientales. 

“Tenemos que reducir nuestra huella ambiental, así como las emisiones de gases de efecto invernadero”, expuso el mandatario. “Es un recordatorio que el cambio climático constituye una amenaza existencial que empobrece y exacerba las desigualdades”, agregó.

El gobierno federal dio a conocer este lunes que suman 27 muertos y 184 mil 42 damnificados en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz por las fuertes lluvias registradas este fin de semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró en un video difundido en sus redes sociales el domingo pasado, que no había llovido tanto en los últimos 50 años en esta zona del sureste del país.

(djh)