Main logo

Crímenes contra periodistas no quedarán sin castigo: Rosa Icela Rodríguez

Ayer periodistas se abstuvieron de hacer preguntas al presidente López Obrador ante la violencia contra los representantes de la prensa

Escrito en NACIÓN el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió a que casos de crímenes contra periodistas no queden sin castigo.

“Lo importante es aclarar los hechos y hacer justicia, no escatimaremos recursos y garantizaremos que no se inculpen a inocentes, aunque esto puedo llevar más tiempo”, lanzó Rosa Icela Rodríguez en conferencia mañanera desde Tijuana, Baja California, sobre asesinatos de reporteros en 2022.

Aseguró que las autoridades detendrán a los verdaderos responsables de asesinatos a periodistas, mientras se fortalecerá el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.

La titular de SSPC refrendó el compromiso del gobierno con la libertad de expresión.

Reiteró su solidaridad con familias, amigos y gremio periodístico por los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana. 

“Existe un compromiso total con los responsables, tanto materiales como intelectuales porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo”, lanzó.


¿CUÁL ES EL AVANCE DE CASOS DE PERIODISTAS ASESINADOS?

 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer los avances de las investigaciones de asesinatos de periodistas.

Desde Tijuana, Baja California, Mejía fue el encargado de ofrecer detalles sobre la violencia que han sufrido en 2022 los periodistas mexicanos.

 

LOURDES MALDONADO

La Segob destacó que se realizó un operativo conjunto entre la Marina, Sedena y Guardia Nacional en Villas de Santa Fe, Tijuana, donde radicaba la periodista Lourdes Maldonado.

“Hicimos una revisión perimetral del área y pudimos determinar el modus operandi de los perpetradores”, dijo y agregó que ha sido importante el trabajo de los vecinos de la zona.

Recalcó que ya fueron vinculados a proceso Erick N, Guillermo N y Kevin N, los tres autores materiales del asesinato.

Agregó que están en busca del autor intelectual del asesinato y tienen en la mira otro sujeto clave del caso.

 

MARGARITO MARTÍNEZ

La Segob informó que no descartan la posible vinculación de un grupo criminal, pero comentó que “convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad, sobre todo para otorgar las medidas por parte de los jueces de control”.

 

HEBER LÓPEZ

Segob informó que las autoridades de Oaxaca lograron capturar a los autores materiales del asesinato de Heber López. Ante un intento por recuperar a los detenidos, se determinó trasladarlos al CERESO de Valles Centrales.

 

FREDY LÓPEZ

Informó que con la colaboración con la Fiscalía de Chiapas lograron ubicar al autor material e intelectual del asesinato de Fredy López, por lo que se lograron órdenes de aprehensión.

“Sin embargo el autor intelectual, Eder N, y Jonathan N, aparecieron asesinados en el municipio de Comitán de Domínguez”, dijo el subsecretario. La investigación continúa.

 

JACINTO ROMERO

Informó que detuvieron a tres autores materiales del asesinato de Jacinto Romero, al tiempo que se giró una orden de aprehensión complementaria en Veracruz.

 

JULIO GAMBIO

“Se espera que haya una solicitud de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz”, dio a conocer.


PERIODISTAS ALZARON LA VOZ EN PALACIO NACIONAL

El miércoles, los periodistas se abstuvieron de hacer preguntas al presidente López Obrador ante la violencia contra los representantes de la prensa en el arranque de 2022.

El reportero Rodolfo Montes, quien labora en el medio "Luces del Siglo" en Quintana Roo, le dijo al presidente: "nos queremos abstener de realizarle preguntas".

En el mes y medio que va de 2022, han asesinado a cinco periodistas en México: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Rodolfo Montes comentó que los reporteros decidieron replicar las protestas que se registraron ayer martes en la Cámara de Diputados, para exigir la protección contra periodistas.

De acuerdo a una publicación de Lupita Juárez, al concluir la mañanera se quedaron un grupo de periodistas para guardar un minuto de silencio por los reporteros asesinados en las últimas semanas.

Cabe mencionar que al solicitarse el minuto de silencio, el presidente López Obrador decidió retirarse de la mañanera.

La periodista Andrea Murcia compartió que un reportero gritó al final del minuto de silencio en Palacio Nacional la siguiente frase: "nos queremos con vida".





kach