Main logo

Crimen suma 550 asesinatos en tercera semana de mayo

Los homicidios dolosos, 78 cada 24 horas, se cometieron en 29 de las 32 entidades del país

Escrito en NACIÓN el

Durante la semana del 15 al 21 de mayo se registraron 550 homicidios dolosos preliminares, lo que equivale a 78 cada 24 horas.

La base de datos del gobierno federal indica que los crímenes se cometieron en 29 de las 32 entidades del país. Guanajuato sigue siendo el estado con más muertes al registrar 82 asesinatos; seguido del Estado de México, 60; Chihuahua 42; Jalisco, 37; Michoacán, 33; Baja California, 29; Ciudad de México, 28; y Morelos, 19.

Además de los homicidios preliminares, durante la tercera semana de mayo, los datos preliminares elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de procuradurías y fiscalías de las 32 entidades, refieren que se robaron 21 mil litros de hidrocarburos. Mientras que, en el caso de vehículos, la base de datos sólo esta actualizada hasta el 12 de mayo, por lo que no hay registro.

Entre los crímenes cometidos en la última semana se encuentra el del periodista de Sonora, Jorge Armenta, quien junto con un escolta fue asesinado el pasado 17 de mayo en Ciudad Obregón.

El 21 de mayo un comando armado mató a cinco personas en un fraccionamiento privado ubicado en el municipio de Temixco, Morelos. El reporte de las autoridades indica que los agresores ingresaron con máscaras al lugar y comenzaron a disparar.

Otro de los crímenes se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua. El 17 de mayo cinco personas fueron ejecutadas al interior de un domicilio ubicado en las calles Rocinante y Caballo.

En Morelos un grupo armado asesinó a tres hombres y dos mujeres en el Municipio de Temixco, Morelos. Entre las víctimas se encuentra Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Apaseo Alto, Guanajuato, seis hombres y dos mujeres fueron privadas de la vida en una gasolinera ubicada sobre la carretera Querétaro-Celaya. El crimen se cometió el 18 de mayo.

En esa misma entidad, pero en Irapuato, cuatro personas fueron asesinadas el 16 de mayo, en la colonia Emiliano Zapata III. Las autoridades informaron que los agresores ingresaron a un domicilio y comenzaron a disparar.

fmma