Main logo

Crimen organizado, una amenaza para vehículos de alimentos y productos

El robo puede ser utilizado como una forma de especular en la oferta y demanda, por lo que podría haber aumento en el precio de los productos

Escrito en NACIÓN el

En los meses de abril y mayo, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) contempla un aumento en el robo vehículos de carga de alimentos y productos de primera necesidad por parte de grupos del crimen organizado, quienes verán la forma de beneficiarse de los estragos causados por el virus covid-19.

De acuerdo con Víctor Presichi Amador, presidente de ANERPV, los atracos pueden originar aumento en el precio de los productos, ya que el robo puede ser utilizado como una forma de especular en la oferta y demanda.

“Hemos sido tradicionalmente uno de los principales objetivos del crimen organizado. Consideramos que abril, y sobre todo mayo tememos que se presente un nuevo incremento en los robos al transporte de carga. Ahorita son situaciones de oportunidad de vándalos, bandas que se están organizando para aprovechar las condiciones sociales. Nuestro temor, es que, en los próximos meses, cuando el ingreso de la economía comience a verse afectado, genere una demanda de productos de uso común a bajo costo, y esos productos a bajo costo, los cuales pueden ser alimentos procesados, medicinas, de higiene personal, pueden bajar de precio cuando el producto es robado o apócrifo”, mencionó Víctor Presichi, presidente la Asociación.

En entrevista telefónica con LA SILLA ROTA, Víctor Presichi estima que el aumento de los atracos se presente principalmente en el Estado de México y Puebla, en la Ciudad de México, así como en Guanajuato. La asociación, la cual agrupa a más de 100 empresarios, no descarta que los atracos incluyan secuestro de conductores o de unidades para solicitar dinero a cambio de la liberación.

“Esperamos mayor incidencia en el Estado de México y Puebla. En el Estado de México, lo que es el cinturón periférico a la Ciudad, pero sobre todo en la zona oriente, que es donde se considera como la zona de mayor riesgo. En el caso de Puebla, la zona de mayor incidencia es la ruta de Puebla a Veracruz, de San Martín Texmelucan hasta la Tinaja. Otro de los puntos, el cual ha crecido recientemente, es el de Guanajuato, principalmente en el tramo de Celaya a Salamanca, principalmente por grupos delictivos que se compiten la plaza.  La principal preocupación es el tema de los robos, el incremento de la violencia, porque a pesar de que la policía ha mejorado su actuar, el criminal también lo va a hacer. Vemos posibles situaciones de secuestro, en el que se pida rescate por las unidades, así como riesgo en los puntos de entrega de la mercancía".

Entre los principales productos que se espera que sean robados, se encuentran bebidas alcohólicas, productos de limpieza e higiene personal, medicamentos, medicinas, ropa y calzado, bienes de uso común.  

“Ante una situación donde se prevé una caída de la economía y la disposición de recursos en la sociedad, va a generar que los bienes que se roben tengan una mayor demanda por encima de otros productos, como electrónicos o de alto valor. El modus más común que utiliza el crimen organizado para robar la mercancía, es cuando la unidad o vehículo de carga está parado, ya sea que está cargando diésel, cuando hay un accidente, cuando hay obras en las autopistas o cuando para la unidad por algún motivo”.

Ante el panorama que se espera, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular pidió a las autoridades seguir trabajando juntos para evitar los atracos, así como contemplar apoyos a pequeñas y medianas empresas que se verán afectadas por la contingencia del virus COVID-19-

“Pedimos que las autoridades volteen a ver a las pequeñas y medianas empresas, las cuales van a ser afectadas, no por la contingencia sanitaria, sino por la económica: pedimos que se empiecen a buscar estímulos y apoyos. Esperamos apoyos y acciones de gobierno federal. Inclusive esperamos que renuncie a los proyectos para que ese dinero sea invertido en la economía mexicana”.