Main logo

Crimen organizado, el principal terror de los mexicanos

Un reporte estadounidense revela como las cifras de violencia han incrementado de forma alarmante colocando al país dentro de los más violentos en América Latina

Escrito en NACIÓN el

El reporte Organized Crime And Violence in Mexico 2021 realizado por el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego en Estados Unidos, señala que una encuesta realizada en las elecciones del 2 de junio en México arroja que el 36% de los encuestados identificó a la delincuencia, específicamente el crimen organizado, como su principal preocupación seguido de la corrupción y la covid-19.

Este reporte recopila y analiza los índices de violencia mexicanos así como los crímenes y actos violentos relacionados al crimen organizado o la venta ilegal de drogas. Este señala que México desde la década de los 70 comenzó a generar un mayor tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos, sin embargo no fue sino hasta la década de los 80 cuando el mercado de drogas de Norte América con otros países como Turquía, Italia y Francia se vio frenado permitiendo así el crecimiento del mercado mexicano de drogas en específico de la Heroína. 

Posterior a esto, esta información señala que la producción mexicana de sustancias ilegales se diversificó alcanzando la incautación de 700 toneladas métricas de cannabis al año durante la década de 1990, para posteriormente duplicarse entre los años 2000 y 2010. De igual forma en el mismo periodo de tiempo la decomisación media anual de opio aumentó de 170 kilos en la década de los 90  a 300  kilos en la década del 2000.

Las estadísticas señalan que una de las substancias con mayor crecimiento en su distribución es la metanfetamina ya que el promedio subió de media tonelada métrica entre la décadas de 1900 a 2000 a más de 17 toneladas métricas entre 2010 y 2020. Lo anterior se suma a la creciente demanda que se ha generado de la sustancia llamada fentanilo, la cual ha aumentado 175 libras en 2015 a 4,776 en 2020 generando así una epidemia de abuso de drogas sintéticas y sobredosis en Estados Unidos.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

DELITOS EN MÉXICO

Este informe el cual se basa en los datos disponibles más recientes de fuentes oficiales y no gubernamentales mexicanas, apunta que una gran cantidad de los delitos cometidos en el país quedan impunes debido a ineficiencias en la administración de justicia. 

El homicidio en México, según datos de este reporte, ha incrementado de manera dramática colocando al país como uno de los más violentos en el hemisferio Occidental. Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México es el país que, hasta el 2018 había contado con mayor homicidios cometidos en América Latina por debajo de Brasil, dando así como resultado que tan sólo en 2020 se registraron 35 mil 247 homicidios en territorio nacional. 

Lo anterior viene acompañado con el dato de que una cuarta parte de los homicidios cometidos en el país están concentrados en sólo 5 municipios de los más de 2 mil que se encuentran en México, siendo Tijuana y Ciudad Juárez las ciudades en donde se encuentran los dos municipios con la mayor tasa de estos delitos.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Este informe señala que otro delito preocupante son los secuestros ya que no se cuenta con datos claros pues muchos de estos ni siquiera son denunciados debido a la falta de confianza en las autoridades mexicanas. Este delito ha tenido altas y bajas, sin embargo del 2015 al 2019 se mostró un incremento acelerado para así detenerse e incluso bajar en 2020 en donde sólamente se presentaron alrededor de 826 casos oficiales notificados representando una baja del 38% respecto a los 1331 secuestros denunciados en 2019. 

A su vez este estudio menciona que en el 2021 se sigue registrando la disminución de este delito con un promedio de 52 casos mensuales, sin embargo se detalla que esto puede ser un efecto de la pandemia por la covid-19 aunque esto no sea del todo seguro. Los estados que más presentaron este delito en 2020 son el Estado de México con el 19% del total de este tipo de delito en el país seguido del estado de Veracruz que registró 122, Ciudad de México y Michoacán. 

A su vez las estadísticas arrojan que los lugares con mayor cantidad de secuestros registrados en México son Uruapan, Michoacán, Iztapalapa en la CDMX, Juárez, Chihuahua, Ecatepec de Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, San Luis Potosí y Córdoba, Veracruz.

Otro de los delitos que aborda el reporte es la extorsión, el cual, según estos datos, ha ido incrementando desde 2007 cuando la cifra se mantuvo por debajo de los 400 casos por mes, posterior a esto en 2008 la cifra subió a más de 600 mensualmente para seguir incrementando así hasta llegar a más de 8 mil en 2019. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Sin embargo en 2020 los casos denunciados por este delitos Calderón un 6% para así quedar registrados 7960 casos en ese año. A pesar de esta disminución, este informe señala que en 2019 la cifra negra la cual corresponde a los casos no denunciados fue de 97% siendo así la cifra negra en todos los delitos en México.

CAO