Main logo

Crimen organizado ahora se disfraza de agentes médicos para atracos

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular reporta aumento de del 7% robo a transportistas entre marzo y abril

Escrito en NACIÓN el

El crimen organizado se adapta al covid-19. Utilizando batas de color blanco, cubrebocas y equipo sanitizante por la contingencia sanitaria del virus Sars-CoV2, realizan retenes falsos para robar camiones de carga que transportan, principalmente productos no perecederos.

De acuerdo con el testimonio de los conductores, los criminales se hacen pasar por personal de salud para realizar una supuesta desinfección a la unidad o checar la temperatura que hay en los camiones.

Una vez que el chofer detiene el vehículo, los criminales los amenazan con armas de fuego para que abran las cajas donde se traslada la mercancía. No conformes con el atraco, les quitan sus pertenencias a los conductores, así como a los ayudantes que los acompañan.

Este método de robo ya afecta a los clientes de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la cual en el segundo bimestre (marzo-abril) de 2020, registra un aumento del 7% en comparación al periodo anterior (enero-febrero).

Los registros de la Asociación, indican que el bimestre pasado hubo 461 atracos, lo que equivale a 15 cada 24 horas.

“El miedo y la incertidumbre de los operadores ante el brote del Covid-19, es aprovechado por los delincuentes para efectuar los asaltos con armas de alto poder, despojándoles de vehículos, mercancías e inclusive sus pertenencias personales”, informó la ANERPV.

Los registros de la asociación indican que otro de los métodos más recurrentes utilizado por el crimen organizado durante la contingencia, es colocar rocas en las vías para obligar a los transportes a detenerse y poder ejecutar el atraco.  Con el apoyo de habitantes de la zona, vacían los vehículos en cuestión de minutos, principalmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México.

“De acuerdo con reportes de los 44 miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la crisis sanitaria por el Sars-CoV2 o COVID-19 es aprovechado por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga”.

El registro de ANERPV indica que los criminales aprovechan la contingencia para robar principalmente productos alimenticios, seguido de los automotores empleados en la distribución secundaria (camionetas para reparto local de 1.5 a 3.5 toneladas) para el nicho de abarrotes y formatos de conveniencia (venta al detalle).

“Los horarios más recurrentes son a partir de las 4:00 de la mañana que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas”.

Para los 40 integrantes a los que da servicio la de ANERPV, Puebla es uno de los principales de asaltos, por lo que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento en la ruta San Martin Texmelucan a La Tinaja, Veracruz. “Es importante mencionar que la situación de incremento en Puebla, entidad que en 2019 llegó a ser la número 1 en robos al transporte de carga, principalmente sobre la ruta San Martin Texmelucan a La Tinaja, Veracruz, genera interés y preocupación en los sectores autotransporte y de rastreo satelital, ya que por varios meses consecutivos manifestaba una clara tendencia a la baja en el número de eventos, en virtud de que el repunte coincide también con diferentes cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del estado”.