Main logo

Crimen mata a un policía al día en promedio, en lo que va de 2019

Según cálculos de Causa en Común, 31 elementos de seguridad pública municipal y estatal han sido privados de la vida al mes de enero y agosto

Escrito en NACIÓN el

Durante 2019 el crimen organizado ha asesinado a 251 policías en 27 entidades federativas del país, de acuerdo con el registro de la organización Causa en Común.

El seguimiento que realiza la organización desde el año pasado indica que, en promedio, 31 elementos de seguridad pública municipal y estatal han sido privados de la vida entre los meses de enero y agosto.

Los registros de Causa en Común señalan que, Guanajuato, con 25 homicidios, registra el mayor número de muertos. Le sigue Michoacán, 22; Chihuahua, 21; Guerrero, 20; Jalisco, 18; Estado de México, 17 y Sonora, 17 por cada entidad; mientras que Puebla registra 16 muertes.

También se han registrado muertes en Veracruz, 10; Durango y Oaxaca, ocho por cada estado; Baja California y Ciudad de México, siete respectivamente; en Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, seis por cada entidad, así como en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, donde cada estado registra cinco muertes.

Las únicas entidades donde no se ha presentado ninguna muerte de policías son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Yucatán.

Entre los crímenes se encuentran Roberto Quiñones y Juan Huerta, elementos de la Policía Preventiva de Nayarit fueron encontrados en julio pasado en la carretera libre a San Blas cerca del poblado 5 de Mayo.

El mismo mes, también fueron privados de la libertad y de la vida cuatro elementos de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Crímenes se suman a 388 de 2018

Los 251 crímenes registrados entre los meses de enero y agosto de 2019, se suman a las 388 muertes de 2018 en 30 de las 32 entidades federativas del país.

Los registros de Causa en Común indican que los elementos (mujeres y hombres) de seguridad que fueron privados de la vida en 2018, se registraron en 165 municipios, principalmente en entidades donde hay presencia de cárteles y grupos de huachicoleo.

Guanajuato encabezó lista con 63 asesinatos en 21 municipios; Guerrero 40 crímenes en 14 municipios. Estado de México 38 homicidios en 21 municipios; Veracruz, 29 bajas en 14 municipios.

En Puebla se documentaron 27 muertes en 13 municipios; Chihuahua 26 asesinatos en nueve municipios; Jalisco 24 homicidios en 10 municipios; Ciudad de México 17 bajas en ocho alcaldías.

AJ