Main logo

Crimen gana cada vez más territorio en México: Washington Post

La diversificación de los grupos criminales les ha permitido infiltrarse en comunidades, fuerzas policiales y ayuntamientos, asegura el diario estadounidense

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades mexicanas están perdiendo territorio ante los grupos del crimen organizado, a medida que estos se infiltran cada vez más en las comunidades, de acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post (WP).

Lo que anteriormente eran un puñado de cárteles que transportaban droga por autopistas hacia los Estados Unidos, ahora han pasado a ser grupos que se penetran cada vez más las entrañas del país, infiltrándose en comunidades, fuerzas policiales y ayuntamientos.

Los posiblemente más de 200 grupos criminales se han diversificado en un número creciente de actividades: ya no solo trasladan drogas, sino que secuestran, trafican y extorsionan, desde un productor de lima hasta empresas mineras.

A pesar de 14 años de operaciones militares y 3 mil millones de dólares en ayuda para operaciones antinarcóticos de parte de Estados Unidos, asegura WP, las organizaciones criminales están transformando el panorama mexicano.

Un estudio realizado por analistas de la CIA en 2018 concluyó que los grupos de narcotraficantes habían logrado un control efectivo sobre aproximadamente el 20 por ciento del país.

Los homicidios han llegado al pico más alto de seis décadas, en solo los últimos dos años; y este año se establecería un nuevo récord, de enero a septiembre van 26 mil 231 asesinados.

Cientos de miles de personas han huido de sus hogares ante la creciente violencia y más de 77 mil personas han desaparecido.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pide a sus ciudadanos evitar viajar a la mitad de los estados de México, al etiquetar a cinco de ellos como nivel 4 de peligro, categoría donde se encuentra Siria, Afganistán e Irak.

Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador niega que se haya perdido el control en cualquier parte de México.

El WP asegura que “no está claro que suponga una diferencia significativa” la estrategia de la administración de López Obrador, de crear una Guardia Nacional de 100 mil miembros.

El diario recuerda que han pasado años de estrategias conjuntas entre México y EU de arrestar a capos, entrenar a policías, que no han sido suficientes para frenar la violencia.

Un ejemplo de la complejidad de la situación, continúa, es el arresto del exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, acusado de tener presuntos vínculos con grupos criminales.

Actualmente, el gobierno de México reconoce 19 grupos criminales de “alto impacto”, incluyendo dos de alcance nacional: el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Por su parte, la organización International Crisis Group ha identificado 198 cárteles, pandillas y bandas regionales. Mientras que la firma de seguridad Lantia Consultores cuenta 231.

SISTEMA DE JUSTICIA DE MÉXICO, SIN TRANSFORMACIÓN

The Washington Post asegura que México no ha podido transformar su sistema de justicia: la policía está mal equipada y capacitada; faltan fiscales, especialistas forenses y mecanismos de rendición de cuentas.

Esto ha llevado a que solamente el 1.3 por ciento de los delitos en México sean denunciados y resueltos, de acuerdo con la organización Impunidad Cero.

Para revertir esto, se debe realizar una reconstrucción de toda la cadena de seguridad y justicia del país, para lo que es necesario, inicialmente, triplicar el presupuesto para seguridad, aseguró al WP Guillermo Valdés Castellanos, exjefe del CISEN.

México destina cerca del 1 por ciento del producto interno bruto en seguridad y justicia, pero esto es menos que en la mayoría de países industrializados.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos de 3 mil millones de dólares, desde 2007, a México por medio de la Iniciativa Mérida, “no está conectado con un proceso de reforma integral liderado por el gobierno mexicano”, afirmó Alejandro Hope, analista de seguridad.


cmo