CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA

Cree 72% que la policía es deshonesta: estudio

Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, señaló que el estudio mostró un alejamiento entre la sociedad y la policía
Cree 72% que la policía es deshonesta: estudioPolicía alejada de la sociedad (Especial)

LEE TAMBIÉN

El maestro de la crónica, Jaime Avilés, muere de cáncer

Avilés fue uno de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano y se le consideró un maestro de la narración


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 72 por ciento de la población mexicana considera que en las instituciones policiacas predominan los elementos deshonestos, reveló el estudio “Ser Policía en México: ¿qué rol asume la sociedad?”, realizado Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la UVM, señaló que el estudio mostró un alejamiento entre la sociedad y la policía, así como un prejuicio social negativo hacia prácticamente cualquier ámbito del quehacer policial”.

Indicó que el 78 por ciento de los encuestados está de acuerdo que para el trabajo policial se requiere del apoyo de la ciudadanía, es decir, que “reconoce la importancia del apoyo ciudadano para que el policía lleve a cabo su función”

El estudio evidenció la distancia de la sociedad y las corporaciones de seguridad, ya que el 62 por ciento dijo que no existe cercanía con los policías.

El 19 por ciento expresó la corrupción la origina la policía, el 23 por ciento  la ciudadanía y 59 por ciento indicó que ambos.

“Los problemas que enfrenta el quehacer policial en nuestro país trascienden el ámbito institucional y encuentran un importante grado de responsabilidad en la sociedad, es por ello que no es suficiente con profesionalizar a la policía; se requiere también sensibilizar a la población e involucrarla en un proceso de reconciliación y mutuo entendimiento”, explicó González-Aréchiga.

Por su parte, Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), anunció la convocatoria para participar en el concurso de ensayo académico “El Rol de la Sociedad en el Fortalecimiento de la función policial en México: ¿cómo construir una relación diferente?”, dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de todas las instituciones académicas y centros de investigación en México.

Expuso que el objetivo es que las mejores ideas hagan reflexionar a la población, e inspiren a los encargados del diseño de políticas públicas.

lrc







LEE TAMBIÉN

Fallece el caricaturista 'Rius' a los 83 años

La muerte de Eduardo del Río fue dada a conocer por Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información