Main logo

Crédito a la Palabra, para más de 23 mil trabajadores independientes

Se han aprobado 146 mil 621 solicitudes a empresarios para acceder al crédito por 25 mil pesos.

Escrito en NACIÓN el

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, anunció que a partir de mañana 13 de mayo, 23 mil 717 trabajadores independientes podrán solicitar un Crédito Solidario a la Palabra.

Con esto, son tres los sectores registrados ante el IMSS los que podrán recibir un apoyo por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria: empresas solidarias que en su gran mayoría son microempresas, personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, la directora de Incorporación y Recaudación explicó que del total de trabajadores independientes 15 mil 501 son hombres y 8 mil 216 son mujeres.

Además, mil 176 personas son menores de 30 años; 3 mil 952 tienen entre 31 y 40 años de edad; 6 mil 484 tienen entre 41 y 50 años; 6 mil 151 están en el rango de los 51 a 60 años; y 5 mil 954 tienen más de 60 años.

Norma Gabriela López Castañeda precisó que la extensión del Crédito Solidario a la Palabra está dirigido a personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes vigentes al 30 de abril.

En este sentido, subrayó que las personas  trabajadoras independientes conforman el tercer universo de beneficiarios en contar con estos apoyos junto con los empresarios solidarios y las personas trabajadoras del hogar.

Al igual que los empresarios solidarios, estos nuevos sectores contarán con un crédito por 25 mil pesos pagaderos a 33 meses a partir del cuarto mes de su otorgamiento.

Recordó que aquellas personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar el registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeta al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual al igual que los empresarios, está definida por una tasa de recuperación del 6 por ciento anual, coincidente con la tasa de interés interbancario de equilibrio.

En otro orden de ideas, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, reiteró que el Crédito Solidario a la Palabra para empresarios se aperturó el 24 de abril con la emisión de los Lineamientos de operación a cargo de la Secretaría de Economía que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y el 15 de mayo vence el plazo para recibir las solicitudes.

“Hoy se enviaron aproximadamente 446 mil correos electrónicos a las personas que son candidatos a solicitar el crédito a empresarios solidarios y no han solicitado su créditopara darles a conocer su elegibilidad en el apoyo”, puntualizó.

Informó que, al corte del 12 de mayo a las 13 horas, se han aprobado 146 mil 621 solicitudes a empresarios solidarios, para acceder al Crédito Solidario a la Palabra, es decir, 4 mil 656 más que ayer y se han dispersado más de 3 mil 320 millones de pesos a 132 mil 827 personas.

En su exposición, Norma Gabriela López Castañeda, puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas. Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19.