Main logo

Crecimiento de 4.6% para 2021 no depende de vacuna covid: Herrera

El secretario de Hacienda aseguró que el crecimiento del 4.6% en la economía para el otro año no depende de la vacuna de covid-19

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el pronóstico de 4.6% en la economía para el próximo año no es optimista, sino responsable.

En el Paquete Económico 2021 que Herrera entregó ayer a Cámara de Diputados se señala que el pronóstico de crecimiento en la economía es del 4.7% pese a la crisis económica que actualmente vive el mundo a causa de la pandemia de covid-19. 

Al ser cuestionado durante la conferencia mañanera al respecto, Herrera dijo: "En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que tenemos una caída del 8%, y sobre esa caída tienes un crecimiento del 4.6%, nos pone muy lejos de la estimación de crecimiento del 2019, es una estimación responsable”.

La caída mas importante de la economía fue en el segundo semestre, de más del 18%, pero “ya hay un rebote claro, una V asimétrica, pero es un rebote que apunta a la recuperación económica” manifestó el secretario de Hacienda. 

Señaló que se han recuperado 150 mil empleos en materia de construcción y 85 mil en infraestructura.

Ve positivo que los socios comerciales de México también comiencen a mejorar económicamente.

El secretario también fue cuestionado sobre si la economía mexicana está condicionada a la creación de la vacuna contra la covid-19. Herrera respondió que no se trata de condicionamiento, sino que la economía opera en “circunstancias inusuales” mientras no haya vacuna.

Señaló, además, que el crecimiento previsto de 4.7% para la economía del 2021 “no es contingente con la vacuna” de la covid.

Las palabras de Herrera se dan luego que ayer AstraZeneca decidiera parar sus ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 debido a la reacción adversa que tuvo ésta en uno de sus voluntarios. 

Sobre el Paquete Económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se sigue adoptando la fórmula de no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero, lo que permite ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar la deuda.

Afirmó que si se hubiera hecho lo que los países europeos, se hubieran tenido que destinar 350 mil millones de pesos adicionales al pago de intereses de deuda.

Aseguró que hay finanzas públicas sanas y están garantizados los programas de bienestar, además de que hay indicios de que la economía se está recuperando porque ya no hay pérdida de empleos.

López Obrador se dijo satisfecho del presupuesto presentado y en espera de su aprobación en el Congreso.

Expresó que se va a estar fisgoneando el gasto en los estados y municipios y si se ve que se está utilizando el presupuesto para obtener votos, se va a denunciar.

rgg