Main logo

Crecen solicitudes de transparencia hasta 279 mil en 2019: INAI

En los medios para realizar estas solicitudes, destaca la vía electrónica con un 84.4% mientras que el 15% restante se compone de formas manuales

Escrito en NACIÓN el

“Vivimos una era de cuestionamientos, incluso del núcleo mismo de lo que nos permite aspirar a la vida democrática: la verdad. El derecho a la verdad”. Con esta frase el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales, publicó su informe de labores 2019, en el que destaca un incremento en las solicitudes de información, en comparación con años anteriores “un nuevo número histórico, 279 mil, se registró de octubre 2018 a septiembre 2019”, lo que, afirma, muestra el aumento de la población en materia de transparencia gubernamental. En el mismo período anterior, el número de solicitudes fue de 228 mil 133.

En cuanto al tipo de información solicitada, destaca, “por tema observan una concentración en lo referente a justicia y salud, hombres y mujeres, casi por igual, quieren acceder a sus expedientes médicos, tarjetones de pago, documentos personales o conocer sus aportaciones a las subcuentas de vivienda y el acceso a la información es la vereda que hace posible andar ese camino antes agreste”, cita el informe. Y reitera que en los medios para realizar estas solicitudes, destaca la vía electrónica con un 84.4% mientras que el 15 % restante se compone de formas manuales, correo electrónico, teléfono, correo postal o mensajería.

Si bien en ese período el 92% de las solicitudes fueron ya atendidas, el INAI destaca también que el 4.7% de las solicitudes no ha concluido su trámite por solicitar información adicional. Las dependencias con mayor número de solicitudes de información fueron “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 39 mil 480 (14.1 por ciento); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 12 mil 68 (4.3 por ciento), y en tercer sitio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que acumuló 10 mil 899 (3.9 por ciento)”.

En cuanto a los solicitantes de información, destaca, la mayor parte de los solicitantes pertenecen al círculo académico (38.7%) seguido de los empresarios (19.2%) y medios de comunicación (10%).

 

LOS RETOS

 

El INAI destaca como logros en este período “los ajustes en los formatos de la llamada declaración 3 de 3 para lograr un reporte más profuso y claro de la situación patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios de todos los niveles que aplicará a partir de 2020”. Así como “la facultad otorgada al INAI por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ordenar a las procuradurías o fiscalías que abran en versión pública información de la averiguación previa o carpeta de investigación si fuera referente a violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

El informe resalta también el papel que el Instituto jugó en sus resoluciones que obligaron a la ex PGR “a elaborar una versión pública de la averiguación pública completa del caso Odebretch; aquellas ligadas a los más de 50 recursos relacionados con la condonación de créditos fiscales en los que el INAI ha ordenado la apertura de la información, y la publicación de las listas de gastos en publicidad oficial”. Cabe recordar que estos tres temas fueron clave en términos políticos al dejar al descubierto manejos políticos y discrecionales por el gobierno federal en turno, en beneficio de terceros.

Y agrega que uno de los retos más importantes este año, será en el tema de archivos. “El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) que encabeza el INAI tuvo en el periodo una destacada labor en el impulso a la armonización de las leyes estatales a la Ley General de Archivos. Será hasta el 2020 cuando venza el plazo para esta tarea, pero desde ahora se avanza firme en el reconocimiento de la gestión documental como el arma con la cual se pueden asentar, conforme

a las tecnologías de cada época, los registros de cada decisión pública y así explicar todo acto de autoridad”, cita el informe.

Pese a los avances, destaca el Instituto, aún persisten resistencias en algunas dependencias para entregar la información solicitada. Por eso, subraya, “el trabajo del INAI en materia de recursos de revisión tuvo un incremento significativo, 69.7 por ciento más alto que el periodo anterior atender con el mismo esmero cada recurso a pesar del adelgazamiento presupuestal experimentado. Sin embargo, las razones que llevaron a ese incremento conviene examinarlas con detenimiento ya que están imbricadas forzosamente con las respuestas brindadas por los sujetos obligados; en ese sentido, en este periodo se alcanzó una cifra récord de solicitudes de información que devinieron en algún tipo de inconformidad del solicitante con la respuesta recibida. Existe ahí una tarea urgente de atender para no brindar respiro a la opacidad nuevamente”.

(Luis Ramos)