Main logo

Crecen contagios... pero la Corte regresa a actividades presenciales

El ministro enfatizó que la Corte seguirá implementando los protocolos necesarios de seguridad sanitaria para salvaguardar la salud y la vida su personal

Escrito en NACIÓN el

Pese al aumento en contagios y la alerta de una nueva ola de covid-19 en México, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que a partir del 2 de agosto, las ministras y ministros regresarán a las sesiones presenciales en el salón de plenos.

El anuncio fue realizado en la sesión de ayer, donde Zaldívar declaró clausurado el primer periodo de sesiones del Máximo Tribunal, con lo que inicia el primer receso de 2021 para el Poder Judicial de la Federación.

El ministro enfatizó que la Corte seguirá implementando los protocolos necesarios de seguridad sanitaria para salvaguardar la salud y la vida de las personas que laboran en esta institución y del público usuario.

A u regreso, los ministros discutirán diversos asuntos, entre ellos la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la constitucionalidad sobre la ampliación de mandato del ministro presidente. 

MÉXICO VIVE TERCERA OLA DE COVID

La Secretaría de Salud reconoció el martes que México lleva un mes enfrentando la tercera ola de covid, y actualmente tiene un incremento del 27% en los casos, en comparación con la semana pasada.

La Silla Rota revisó la información que presenta la Secretaría de Salud y encontró que en lo que va de julio se han reportado 110 mil 379 casos confirmados y 2 mil 693 defunciones. En el caso de las personas infectadas, en las dos primeras semanas de julio se rebasó la cifra de contagios que hubo todo junio, que fue de 105 mil 527, aunque respecto a las muertes sí hay una diferencia, pues el mes pasado ocurrieron 9 mil 479.

Sumado a este panorama, en las primeras dos semanas de julio se han infectado de covid 7 mil 358 personas diario, en promedio, a nivel nacional, cifra mayor a los 6 mil 893 contagios diarios que se reportaron durante las últimas dos semanas de noviembre del año pasado, justo antes de que iniciara el momento más intenso de la segunda ola.

En los primeros 14 días de julio el promedio diario de personas que se contagio de covid fue de 7 mil 358, lo que implica que cada hora se contagiaron 306 personas, es decir, cinco por minuto.

El nivel diario de contagios que se registra actualmente es similar al que hubo del 15 al 31 de noviembre, cuando se registraban 6 mil 893 casos confirmados, esas dos semanas fueron la antesala a los momentos más fuertes de la segunda ola en México, que se vivió en diciembre y enero.


kach