Main logo

Crecen alertas por golpe de recorte a fideicomisos

Delgado anunció la suma de 54 fideicomisos más a desaparecer; respecto al fideicomiso para la protección periodistas aclaró que la protección continuará

Escrito en NACIÓN el

Desde mayo comenzaron las alertas por la desaparición de los fideicomisos en materia de ciencia y tecnología así como la comunidad cinematográfica que se movilizaron en redes sociales y mediante desplegados del golpe que esto significaría en perjuicio del país. La comunidad periodística también alertó sobre los riesgos que implicaría desaparecer el fondo para defensores de derechos humanos y periodistas desplazados. De hecho, dos de ellos se manifestaron hoy afuera de las Naciones Unidas.

El tema resurgió esta tarde porque el coordinador de la bancada de Morena Mario Delgado, informó que la comisión de Presupuesto modificará el dictamen que amplia de 55 a 109 el número de fideicomisos a desaparecer. En total el monto de estos asciende a 68 mil mdp. Y agregó que cuentan con los votos necesarios para aprobar el dictamen en el pleno. “No tengo preocupación”, dijo.

LOS NÚMEROS

"Es la cifra que están depositados en estos momentos en esos fideicomisos, no quiere decir que va a ser la cifra que se va a reintegrar por completo a Hacienda. Algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones; y otros se van a reintegrar para la emergencia sanitaria", afirmó. Reitero que con esta medida se reforzarán los gastos de gobierno federal en materia de salud frente a la pandemia y que tras la eliminación de estos fideicomisos, quien determinará el monto de recursos a destinar por otra vía administrativa al sector deportivo, cinematográfico, científico, etcétera, la tiene Hacienda. “Le corresponderá a ella hacer esa determinación”, precisó.

"La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o de algunos apoyos, simplemente habrá alguna reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no será la figura", aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política. "Algunos beneficiarios ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo y en casos como el Fonden, la desaparición no significa que el gobierno se quite la responsabilidad de atender a la población en caso de un desastre natural, simplemente administrativamente se va a proceder de otra manera", agregó.

El tema de la desaparición de fideicomisos ha sido polémica desde finales de abril. La Silla Rota ha dado seguimiento al tema desde la primera iniciativa que presentó la legisladora de Morena Dolores Padierna, que planteó la eliminación de 44 fideicomisos, sin embargo tras el debate del tema las bancadas del Congreso aprobaron sólo eliminar cinco.

Desde Palacio Nacional el presidente López Obrador rechazó la propuesta y aseguró que tenían que ser 44 o hasta más; de ahí que se consultó a la Secretaría de Hacienda los nombres de otros fideicomisos para su eliminación. Entonces el dictamen fue regresado a la comisión de Presupuesto; hace un mes Delgado anuncio que se agregarían 11 fideicomisos más para dar un total de 55.

Sin embargo, Delgado anunció hoy la suma de 54 fideicomisos más para dar un total de 109. Respecto al fideicomiso para la protección periodistas aclaró que, aunque desaparezca ese fideicomiso, la protección continuará.

Dijo que para extinguir el fideicomiso del fondo de salud para el bienestar que cuenta con 97 mil mdp se necesita presentar una iniciativa que modifique la ley de salud. Al no haberla lo único que permitirá la actual iniciativa es autorizar que la Secretaría de Hacienda reasigne estos fondos. 

El coordinador de la bancada priista, René Juárez, afirmó que si bien el fin de la eliminación de estos fideicomisos es noble, no están de acuerdo con el cómo. “Está mal el cómo, el método, ¿por qué está mal? Porque tapan un hoyo destapando 55. Entonces está mal… Entonces, lo que se requiere aquí es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que MORENA está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha y entonces corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal, porque te dice cancelo todo, y luego te dicen, no se van a descuidar estas tareas, las va a atender quién sabe quién, con quién sabe qué recursos y quién sabe cuándo se puedan atender”.

LOS NOMBRES

En el listado final de los 109 fideicomisos del cual La Silla Rota tiene copia,  64 pertenecen al área de investigación de Conacyt por ejemplo: el fondo institucional de Conacyt; los fondos mixtos de Conacyt con los gobiernos de los 32 estados; 12 fondos mixtos de fomento a la investigación científica y tecnológica con 12 estados de la república; y 19 fondos sectoriales de investigación con alguna dependencias federales como la secretaría de energía, gobernación, desarrollo social y educación entre otros.

25 fondos pertenecen a centros de investigación como el CIDE, colegio de la Frontera Norte, de la Frontera Sur, colegio de Michoacán, el Instituto Mora, colegio de San Luis, Instituto Potosino de Investigación Científica; y el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y electrónica entre otros.

El resto de los fondos son los que se habían analizado en mayo como el de protección para defensoras de derechos humanos y periodistas; el fondo de desastres naturales; de financiera rural; fideicomiso para programas aduaneros; el fondo para el deporte de alto rendimiento; fondo de inversión y estímulos al cine; y fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, entre otros.

Cuando la información se dio a conocer de manera oficial en mayo, la comunidad científica se movilizó y publicó una carta dirigida al congreso para exigir el retiro definitivo de la iniciativa que avaló la desaparición vistos fideicomisos.

Entre los firmantes estaban los rectores de la UNAM José Narró, Jose Sarukhan Guillermo Soberón; Antonio Lazcano integrante del Colegio Nacional, el historiador Jean Meyer, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y Carlos Marichal premio Nacional de ciencias y Artes 2012.

En el caso de los cineastas la eliminación de Fidecine planteada inicialmente recibió críticas de cineastas como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón entre otros.

La ciencia se ha visto golpeada por la 4T desde el inicio del sexenio, pues en el primer presupuesto del presidente López Obrador se aprobó un 12% de recorte al presupuesto del Conacyt. Mientras que en 2019 se planteó su reestructuracion.

Hace dos días Miguel Rubio, director general del instituto de ecología, pidió a Mario Delgado reconsiderar la extinción de fideicomisos tanto de con así como de los centros públicos de investigación.

Prociencia también exhortó a los legisladores a reconsiderar dicho recorte argumentar que la investigación en diferentes disciplinas aportado respuestas y caminos en diversos problemas económicos sociales de salud y medio ambiente. Por lo que adelantaron que de concretarse la medida los resultados serían desastrosos para el desarrollo del país en lo inmediato.

PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Financiar programas para proteger a periodistas a través del Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es una de las propuestas por el Congreso para abolir fondos fiduciarios federales, según informes.

De acuerdo con la propuesta legislativa, que fue presentada por Morena, los programas de protección a periodistas dejarían de ser financiados por el mecanismo; en cambio, serían financiados por la secretaría del interior, un movimiento que podría dejarlos vulnerables a las maniobras políticas.

“El CPJ está angustiado por la propuesta al congreso federal bajo la cual la protección de cientos de periodistas amenazados y defensores de derechos a los caprichos políticos y al comercio de vacas”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

El Congreso de México no debería permitir la protección de periodistas en uno de los países más mortíferos del mundo para que la prensa se politice

El Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas fue establecido en 2012 para proporcionar reporteros y defensores de derechos amenazados con medidas de protección, como botones de pánico, guardaespaldas y acceso a casas seguras, como ha documentado el CPJ.

Al 28 de septiembre de 2020, el mecanismo ha brindado protección a 1,304 personas, incluidos 418 periodistas, según un comunicado publicado en el sitio web de la institución en esa fecha.

La comisión de finanzas de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano está lista para votar la propuesta hoy, luego de lo cual será enviada al pleno de la cámara; si se aprueba allí, el presidente de México puede convertirlo en ley.

ALERTA POR ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, impulsado por el grupo parlamentario del partido Morena –en el que se pretende reformar y derogar diversas disposiciones relacionadas con decenas de fideicomisos públicos– incluyó en último minuto, sin ser sometidas a un ejercicio de parlamento abierto, reformas y derogaciones a la Ley General de Víctimas (LGV) que, en caso de aprobarse, representarían un retroceso y la suspensión de los derechos por los que las víctimas han luchado durante la reciente década.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que dicho dictamen pretende desaparecer, constituye un avance del Estado mexicano en la garantía de los derechos de ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas, porque, primero, obliga a la Cámara de Diputados a dotar a la CEAV, anualmente, con el 0.014% del Presupuesto de Egresos de la Federación; segundo, blinda el presupuesto de ser utilizado con fines gubernamentales o políticos.

“Si el FAARI desaparece, y el presupuesto dedicado a la atención a las víctimas se reduce a atenderlas con fondos de tipo ordinario, se corre el riesgo de un uso discrecional del mismo, que podrá disminuir e incluso desaparecer en función de las actividades que el gobierno considere prioritarias, como, por ejemplo, la militarización del país o la construcción de obras de infraestructura faraónica e inoperante que amenaza la vida de los territorios indígenas”, advirtió la organización.

AVANZA MORENA EN SU AFÁN DE EXTINGUIR FIDEICOMISOS

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca extinguir 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos, principalmente de apoyo al deporte, de protección a periodistasfomento a la ciencia y tecnologíaderechos humanosfomento ruralforestal y pesquero, contra desastres naturalescine y contra extrabajadores migratorios mexicanos, de acuerdo a una iniciativa de ley justificada ya por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados

De aprobarse la iniciativa, sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos, en el supuesto de que se pudiesen utilizar todas las disponibilidades reportadas al 31 de marzo de 2020, en otros fines diferentes a los señalados en el fideicomiso que se extinguiría.

ANTICIPA PRI MAL MÉTODO PARA ELIMINAR FIDEICOMISOS

El coordinador de los diputados del PRIRené Juárez, remarcó una serie de acciones de Morena de mal método para lograr la extinción de fideicomisos, a pesar de las voces en contra, de modo que esos recursos sean aplicados en rubros que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juárez Cisneros señaló que los diputados tienen muy buenas intenciones, pero fallan en las formas de lograr su objetivo de acabar con los fideicomisos.

El priista señaló que es noble el propósito de desaparecer cerca de 55 fideicomisos, para canalizar los recursos a la compra de la vacuna, hacia el sector salud. Además, es bueno porque es a favor de la transparencia, del manejo correcto de los recursos, del combate a la corrupción.

Sin embargo, está mal el cómo, el método, ¿por qué está mal? Porque tapan un hoyo destapando 55. Entonces está mal, lanzó el legislador federal.



(MJP)