Main logo

Crece tensión en Policía Federal por cambio a Guardia Nacional

Personal administrativo y operativo denunció acoso, así como hostigamiento laboral por parte de mandos de la SSPC para que renuncien

Escrito en NACIÓN el

Personal administrativo y operativo la Policía Federal denunció acoso y hostigamiento laboral por parte de mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que renuncien a la institución y acepten de forma “voluntaria” su cambio a la Guardia Nacional, proyecto de seguridad nacional propuesto por el presidente Andrés Manuel López obrador.

De acuerdo con elementos de la institución consultados por LA SILLA ROTA, la Unidad de Transición encargada de desaparecer a la Policía Federal, envió, por instrucciones del director Ellioth Romero Grijalva, una circular en la que se pide a los elementos “aceptar” de forma “voluntaria” su renuncia e incorporación a la Guardia Nacional.

El personal administrativo y policías federal consultados, mencionan que aún faltan de firmar más de 20 mil elementos.

El documento, comenzó a ser difundido el 14 de agosto –ayer- a través de un correo electrónico a los enlaces administrativos de cada una de las siete divisiones, así como de las Unidades que integran a la Policía Federal.

En el escrito se recuerda al personal la desaparición de la Policía Federal, por lo que se debe de dar prioridad al proceso.

Como es de su conocimiento el pasado 26 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional, el cual, entre otros aspectos, establece que la Guardia Nacional se constituirá con elementos de la Policía Federal”
 

El texto menciona que: “con el propósito de avanzar en este proceso, se les solicita difundir entre el personal de las unidades bajo el mando de sus Coordinaciones de abscisión, el formato de ‘Adhesión a la Guardia Nacional’, a fin de que, a más tardar el 15 de agosto del 2019, manifiesten su voluntad de incorporarse a dicha institución o, en su caso, la negativa de hacerlo”.

El correo electrónico, enviado el pasado 14 de agosto, asegura que la “Adhesión a la Guardia Nacional” es voluntaria, “libre” y “voluntaria”.

“No se omite señalar que la decisión de adherirse a la Guardia Nacional es libre y voluntaria, por lo cual no deberá coaccionarse a persona a alguna para que la suscriba”.

El mensaje agrega que, a más tardar este 15 de agosto, se debe de tener una relación de cada uno de los elementos que aceptaron o rechazaron firmar el documento de forma “voluntaria”.

Sin embargo, el personal consultado explicó que son obligados y amenazados a firmar el documento dirigido a Luis Rodríguez Bucio coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, ya que de lo contrario no se garantiza su permanencia en la institución mientras dure el proceso.

“El suscrito C…, elemento policial adscrito a la División…de la Policía Federal, manifiesto a Usted, de manera libre, espontánea y por así convenir a mis intereses, mi voluntad para que sea incorporado a la Guardia Nacional, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de la Guardia Nacional y su Reglamento; por lo tanto, estaré sujeto a la disciplina, fuero civil, cadena de mando, grado y demás normar contenidas en dichos ordenamientos”, menciona el documento que obligan a firmar al personal.

La circular también fue enviada a personal de la Gendarmería que ya es capacitado en el campo militar 37-C, San Miguel de los Jahueyes, municipio de Huehuetoca, Estado de México, quienes, al tener conocimiento de los hechos, reprocharon a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su inconformidad e incertidumbre, ya que el escrito no garantiza que el personal tenga el mismo grado y prestaciones sociales al momento ser transferidos al proyecto de seguridad de este sexenio.

Además, los controles de confianza serán realizados por personal del Ejército a partir de los conocimientos que adquirieron por la capacitación que recibieron de los policías federales.

JGM