Main logo

Crece “familia petrolera” del director de Pemex

La esposa de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, María Eugenia Lozano Torres también fue premiada por la 4T

Escrito en NACIÓN el

Las acusaciones de nepotismo de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, continúan. Luego de que La Silla Rota encontrara que familiares cercanos han sido beneficiados por el Gobierno actual, se detectó que su esposa María Eugenia Lozano Torres también fue premiada.

De acuerdo con información del directorio de la Secretaría de Salud, María Eugenia Lozano Torres labora desde el 18 de enero de 2019 como secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud.

Anteriormente, cuando Lozano Torres fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el propio presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís, exigió rendición de cuentas ante un presunto enriquecimiento de bienes de ella y de su esposo Octavio Romero Oropeza.

En aquel momento -29 de marzo de 2017- Texta Solís detalló que las copropiedades entre el actual director de Pemex y María Eugenia Lozano contemplan nueve predios, dos casas y dos bodegas los cuales tienen una extensión de 122 hectáreas de que Lozano Torres posee 66 y su marido 56.

LA FAMILIA PETROLERA

En noviembre de este año, La Silla Rota reveló que Octavio Romero Oropeza, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una lluvia de acusaciones de nepotismo.

En aquel momento salió avante al deslindar a familiares cercanos, entre ellos su esposa, hermanos y hasta sobrinas de los señalamientos. Algunos de ellos no laboran en la petrolera.

La Silla Rota revisó las bases de datos de nómina transparente y de declaración patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, así como de la Plataforma Nacional de Transparencia de las instituciones relacionadas a supuestos actos de nepotismo.

Se encontró que al menos dos sobrinas de Romero Oropeza acreditan en sus expedientes haber ingresado a la institución para la cual laboran, hasta seis años antes de que éste fuera nombrado director de Pemex, pero han negado conflicto de interés.

Además, la revisión de estas declaraciones reveló que una sobrina del director de Pemex, Aura Luz Flota Oropeza, y su esposa, María Eugenia Lozano Torres, tienen un sueldo muy cercano al de Romero Oropeza, pero cumplen con estudios acreditados en su sector.

Este medio comprobó que María Eugenia Lozano Torres, esposa de Romero Oropeza, aparece en el directorio de la Secretaría de Salud como titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, con un salario bruto mensual de 136 mil 745 pesos.

Lozano Torres sí ingresó a la dependencia en la actual administración federal, pero antes se había desempeñado como diputada local en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, como parte del grupo parlamentario de Morena.

(MJP)