Main logo

Crece en 8 mil registro de víctimas en el último año

Registros de la CEAV consultados por LA SILLA ROTA indican que durante los tres primeros trimestres de 2019, a mujeres y hombres vulneraron sus derechos humanos de forma directa o indirecta

Escrito en NACIÓN el

Durante los tres primeros trimestres de 2019, 8 mil 191 mujeres y hombres, a quienes les vulneraron sus derechos humanos de forma directa o indirecta por la comisión de algún delito, solicitaron su alta en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal.

Registros de la CEAV consultados por LA SILLA ROTA indican que en el primer semestre de este año (enero-marzo), 2 mil tres personas solicitaron el apoyo del gobierno federal. En el segundo trimestre (abril-junio), 3 mil 499; mientras que, en el último periodo (julio-agosto) medible, suman 2 mil 689.

De acuerdo con los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2014, se registraron 2 mil 795 personas; en 2015; 4 mil 841; 2016, 5 mil 61; 2017, 7 mil 788; 2018, 8 mil 777; 2019, 8 mil 191 (falta por contabilizar el último trimestre).

El excomisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín consideró que el aumento de las personas que han solicitado su inscripción a la CEAV, se puede deber a dos factores.

El primero de ellos, es que las personas que lo solicitaron, es que son víctimas de algún delito en años anteriores, entre ellos, acontecimientos al finalizar la década de 1960 y principios de 1970.

Otro factor, es que fueron transgredidos sus derechos humanos en durante el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Pueden ser muchos factores, pero principalmente, es que hay muchas personas que se han inscrito en los últimos años por violaciones a sus derechos humanos en años pasados. En mi gestión solicitaron varias personas el apoyo por movimientos de 1968 o principios de la década de 1970. También puede ser porque se han incrementado las violaciones a derechos humanos, pero eso lo tiene que transparentar el gobierno. Yo no puedo decir el motivo porque ha aumentado en este sexenio. Son varios factores”, comenta Jaime Rochín, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien dejó su cargo el pasado 7 de junio.

Rochín comentó a LA SILLA ROTA que los principales delitos, cuando él estuvo dirigiendo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas son la desaparición de personas, la trata, secuestro y homicidio.

Son varios delitos por los que las personas solicitan el apoyo. Entre ellos, se encuentra la desaparición de personas, puede ser un 10% del total de las personas registradas, pero, también, hay personas por homicidio, secuestro, desaparición forzada o trata de personas. En este último caso hay varias personas. Los datos se van actualizando
 

Rochín comentó que la mayoría de los casos a violaciones a derechos humanos, por los cuales las persona solicitan la inscripción, son por casos cometidos en los estados. Sin embargo, las entidades no transparentan la información, por lo que las bases de datos están incompletas.

Muchos casos que atrae el gobierno federal se cometen en los estados, sin embargo, las autoridades locales no transparentan la información. Hacen falta bases de datos que permitan conocer la gravedad del problema. La CEAV tiene datos, pero hace falta que los gobiernos se comprometan
 

De acuerdo con la base de datos de la CEAV, entre los delitos por los cuales las personas solicitan el registro se encuentran: Privación Ilegal de la Libertad, Delincuencia Organizada, Lesiones, Trata de Personas, Abuso de Autoridad, Robo, Violación o Robo.

MJP