NACIÓN

Crece aprobación hacia el aborto y matrimonio igualitario

Entre 2010 y 2017, la aprobación hacia estos dos temas ha crecido en tres por ciento en el país; rechazan legalizar portación de armas

  • REDACCIÓN
  • 30/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Crece aprobación hacia el aborto y matrimonio igualitario
Encuesta del GCE (Especial)

Los mexicanos mostraron una mayor aprobación en temas que resultan sensibles para la sociedad, como lo es el aborto y el matrimonio igualitario, según datos de una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Por otra parte, los ciudadanos se mostraron en contra de la legalización del consumo de mariguana con fines recreativos y de la portación de armas de fuego.

La aprobación para que se legalicen los matrimonios de personas del mismo sexo, aumentó en 3 por ciento entre 2010 y 2017, al pasar de un 47.5 por ciento a un 50.7 por ciento.

Los tres estados que más desaprueban los matrimonios igualitarios son Tabasco, Chiapas y Jalisco, mientras que las entidades que están más a favor de la legalización de estas uniones son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California Sur.


Otro de los temas que causan polémica es el aborto, en este caso la encuesta revela que también aumentó en 3 por ciento la aprobación a la legalización de la interrupción del embarazo, si así lo decide la madre, entre los años 2010 y 2017. La cifra de aprobación pasó de 39.7 por ciento a 42.7 por ciento.

Ante la posibilidad de que las mujeres tengan la libertad de interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, los estados más a favor de esta ley son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California Sur.

En contraparte, Yucatán, Jalisco y Aguascalientes son las entidades que están en mayor medida en contra del aborto.


Sobre el consumo de mariguana con fines recreativos, los estados que están más a favor de su legalización son la Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero. Mientras que los que están más en contra son Tabasco, Nayarit y Yucatán.


Al preguntárseles si se sentirían más seguros o inseguros si fuera legal portar armas de fuego, en la mayoría de los estados se pronunciaron porque se sentirían más inseguros. Los tres que más desaprobación mostraron fueron Querétaro, Yucatán y la Ciudad de México.

En contraparte, Guerrero, Tabasco y Michoacán son las entidades que se sentirían más seguras con esta medida.


lrc