Main logo

Covid supera a diabetes, es segunda causa de muerte en México

Los noticiarios de la noche destacaron que al superar los 12 contagios en 24 horas, se logró un acumulado de 104 mil 873 defunciones por coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Este viernes, al alcanzar las 104 mil 873 defunciones por covid-19, el coronavirus se convirtió en la segunda causa de muerte en México, tan sólo detrás de las enfermedades del corazón. 

En las últimas 24 horas, el país sumó 631 nuevas muertes relacionadas con el Sars-CoV2; mientras los nuevos contagios del día ascendieron a 12 mil 081, resaltó Azucena Uresti en su noticiario para Milenio Televisión.

En 2019, las enfermedades cardiacas significaron la muerte de 156 mil 041 mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la diabetes mellitus, 104 mil 354: es decir, 519 menos muertes que las que la covid-19 ha dejado en México. 

Los tumores malignos, enfermedades del hígado y los homicidios completan el top 5 de las principales causa de muerte en México.

LEY SECA EN CDMX

En ocho alcaldías de la Ciudad de México, continúa, luego de presentarse una primera fase la semana pasada, la ley seca con motivo de la escalada en las medidas ante el repunte de contagios de covid-19 en la capital.

Ciro Gómez Leyva, en su noticiario para Imagen Televisión, informó que desde las 6 de la tarde de este viernes se aplica la medida en las demarcaciones de la CDMX.

Sin embargo, en algunos puntos, como en la colonia Tepito, la venta de alcohol no se restringió y pasada la hora demarcada, continuaron con la venta de bebidas alcohólicas.

MUERE LÁZARO, BEBÉ QUE LUCHÓ POR SU VIDA MÁS DE UN MES

El 21 de octubre, Lázaro fue declarado muerto al nacer por personal del Hospital General de Zona No.20 “La Margarita”, en la capital de Puebla.

36 días fueron los que permaneció en la sala de Cuidados Intensivos Neonatales.

Lázaro nació cuando su madre cumplía 5 meses de gestación. Luego de ser declarado muerto, personal que lo trasladaría a una funeraria se percató de que el bebé seguía con vida, informó José Luis Arévalo, en nombre de Denise Maerker como titular del noticiario de Canal 2 de Televisa.

Andrés Figueroa, personal funerario, dice que el chofer que trasladaría al menor le avisa que el bebé estaba vivo “Lo saqué de la cámara de refrigerio, cuando empiezo a sentir que algo se está moviendo” le dijo un empleado a otro. 

El darse cuenta de que no había muerto, fue lo que motivó a sus padres a llamarlo Lázaro.

El padre del bebé asegura que el intestino del menor nunca pudo componerse pese a las cirugías a las que fue sometido.   

El IMSS reporta que Lázaro murió debido a su “condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno”.

Tras la investigación abierta por haber dado por muerto al bebé, se encontraron irregularidades por parte de dos funcionarios, quienes no respetaron la normativa institucional, informó el hospital.


(djh)