Main logo

Covid silencia fiestas patrias en todo el país

Las plazas de la Constitución del país quedaron vacías tras cancelarse eventos para dar el tradicional “Grito de Independencia”, debido a la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Con casi 72 mil muertos y más de 676 mil casos confirmados de coronavirus, los mexicanos guardaron silencio este 15 de septiembre durante el tradicional Grito de la Independencia. La noche de este martes no hubo mariachis, fiesta ni tequila.

Aunque sí hubo los tradicionales juegos pirotécnicos.

Las 32 entidades decidieron festejar el 210 aniversario del inicio de la Independencia guardando la sana distancia. Es decir, de manera vía virtual, con sus zócalos iluminados, pero vacíos. Sin embargo, en todos los casos las ceremonias fueron transmitidas por televisoras locales y redes sociales.

El desfile tradicional del 16 de septiembre también se canceló para la población, que ahora sólo lo podrá disfrutar por televisión.

VIVAS ANTE LA PLAZA VACÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre cuyo alimento son las masas... este 15 de septiembre de 2020 dio el grito en una plaza vacía. 

Otro contraste. Cada año, en plena ceremonia del Grito en la capital del país, es común que aparezca la copiosa lluvia. En esta ocasión, los torrenciales aguaceros se fueron hacia la zona de Iztapalapa, donde se cancelaron eventos para transmitir por plataformas digitales.

Y López Obrador, que en varias ocasiones ha llenado la plancha del Zócalo, la pandemia lo hizo lanzar las arengas al vacío, pero sabedor que su mensaje llegaba a millones de televidentes.

El mandatario salió al balcón de Palacio Nacional a las 23:01 y ante una explanada del Zócalo capitalino vacía, e iluminada en el centro con un mapa de la República Mexicana y el mensaje “La llama de la esperanza” dio su segundo grito de independencia.

Al lado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arengó:

Mexicanas, mexicanos, viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la grandeza cultural de México, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva la igualdad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo y viva la esperanza en el porvenir, para rematar con tres ¡Viva México!

Y lo que antes eran miles quieres respondían con euforia y banderas en mano al mandatario en turno, la noche del 15 de este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus únicamente fueron 18 los militares quienes al unísono respondieron cada uno de los tradicionales "viva" y agregados.

Tras regresar del balcón se entonó el Himno Nacional e inmediatamente después repicaron las campanas de la Catedral Metropolitana e inició el espectáculo de juegos pirotécnicos.

En Nueva York, el embajador de México ante la ONU y miembro del consejo de seguridad del organismo, Juan Ramón de la Fuente, atestiguó el encendido conmemorativo de la independencia de México del emblemático Empire State.

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, agradeció al Empire State por recibir a los colores patrios y por organizar un evento del Grito en la azotea de este emblemático edificio estadounidense.

Islas envió diversas fotos y videos de cómo se veía el edificio iluminado de verde, blanco y rojo en honor a la Independencia mexicana.


GUANAJUATO, LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA

La celebración del Grito de Independencia fue histórica, debido a que los festejos tuvieron que migrar a un formato virtual por la pandemia del coronavirus.

Este martes, desde muy temprano, comenzaron a cerrar los accesos en la zona centro de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en donde se implementó un dispositivo de seguridad con fuerzas federales, estatales y municipales. 

La transmisión del evento se pudo ver a través de las redes sociales del gobierno del estado y por la televisora pública de Guanajuato. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El acto protocolario comenzó en punto de las 10:30 de la noche con la lectura del acta de Independencia. Después salió la comitiva de Casa de Visitas y se dirigió al Museo Histórico Casa Hidalgo, donde se rindió un homenaje a los Héroes de la Independencia, después se trasladaron al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores donde se dio el Grito y posteriormente se fueron a la ex cárcel municipal para la tradicional liberación de presos, parte importante de esta celebración. 

Se desplegaron 22 mil efectivos de los 3 niveles de gobierno en los 46 municipios.

VERACRUZ

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el Grito de Independencia desde Palacio de Gobierno, evento que fue transmitido por Radio Televisión de Veracruz, así como en redes sociales. Xalapa, sede de los tres poderes, se encuentra en semáforo naranja por el virus Sars CoV-2, por lo que se suspendieron los eventos públicos.

El mandatario salió al balcón de palacio para recordar el inicio de la gesta heroica en México, sin la presencia de los veracruzanos capitalinos. El centro histórico fue cerrado desde las 15:00 horas para evitar aglomeraciones.

Como complemento a la ceremonia, se transmitió “una gala musical” por la televisora estatal, en la que participaron agrupaciones locales; hubo quema de pirotecnia en las colonias las Torres, Las Fuentes y en la zona centro.

PUEBLA

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal de la capital del estado, Claudia Rivera Vivanco, hicieron una tregua en su tensa relación política para dar juntos el Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal.

La plancha del zócalo estuvo vacía para evitar aglomeraciones que pudieran desencadenar contagios masivos de la covid-19, que hasta las 21 horas del lunes sumaban 31 mil 714 casos positivos, 20 mil 342 de ellos en la capital del estado, y 4 mil 029 muertos, de los cuales más de la mitad se registraron en la ciudad de Puebla.

Hubo también un espectáculo de luz y pirotecnia que se pudo ver a través de las redes sociales y las televisoras locales que comenzaron transmisiones desde las 22:30 horas.

Se bloqueó el acceso al zócalo y se desplegaron alrededor de mil 800 elementos de seguridad para mantener el orden en el Centro Histórico y las juntas auxiliares.

YUCATÁN

¡Viva la unidad de los yucatecos, viva el personal el personal médico, vivan las enfermeras y enfermeros, viva todo el personal de salud!, ¡Viva Yucatán, Viva México!”, expresó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la tradicional ceremonia del Grito con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia, en un reconocimiento a los trabajadores del sector que desde hace 6 meses libran la batalla contra la pandemia del coronavirus.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno y acompañado únicamente por autoridades civiles y militares, Vila Dosal, con el lábaro patrio en la mano, rememoró al cura Miguel Hidalgo y Costilla, acto cívico que se realizó sin la presencia masiva de público, ni invitados, como medida para evitar aglomeraciones, reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de los yucatecos frente a la emergencia sanitaria.

En tanto, los yucatecos, desde sus hogares, pudieron seguir la transmisión en vivo de la ceremonia por la señal de TeleYucatán y las redes sociales, con lo que participaron de esta conmemoración nacional, dando muestra una vez más de patriotismo, pero sobre todo de unión y respetando las disposiciones sanitarias ante la complicada situación actual que vive el estado, el país y el mundo a causa de la pandemia.

Y para que no pasara desapercibida la fecha, el Palacio de Gobierno fue iluminado con los colores patrios.

QUINTANA ROO

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, se celebró el Grito de la Independencia de manera virtual, sin conglomeraciones en plazas cívicas en la zona norte y sur del estado. Fue notoria la ausencia de festivales de música y culturales, la “Noche Mexicana”, además de la suspensión de venta de antojitos mexicanos y adornos alusivos que caracterizan la celebración nacional.

En punto de las 22:00 horas, el gobernador Carlos Joaquín González dio inicio a la ceremonia del Grito de Independencia en Chetumal, mismo que fue transmitido en redes sociales y a través del canal oficial del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS). La celebración virtual fue breve y solo incluyó el grito tradicional a los héroes de la patria. 

La austeridad y la cancelación del evento tradicional es derivado a que la entidad se encuentra hasta el próximo 20 de septiembre en color amarillo en el semáforo epidemiológico de la pandemia por coronavirus.

CHIAPAS

A las 23:00 horas y acompañado por funcionarios de su gabinete y su esposa, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se asomó al balcón del Palacio de Gobierno para conmemorar, como cada año, el tradicional Grito de la Independencia, pero esta vez con una transmisión por parte de una televisora local y por redes sociales. 

Con un planchón sin espectadores y prácticamente el primer cuadro de la ciudad rodeado de vallas metálicas para impedir, desde las 17:00 hors de este martes, el paso de personas, se disfrutó además de los juegos pirotécnicos preparados para la ocasión.

Desde el lunes, de hecho, decenas de elementos policiacos resguardaban el “corazón” de Tuxtla Gutiérrez al grado que, por “decreto” presidencial, ni siquiera se permitió la venta de artículos patrios, como banderitas o matracas.

MICHOACÁN

En Morelia, el Grito de Independencia fue virtual. El gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió un mensaje a través de sus canales digitales de comunicación y concluyó con la arenga del Grito de Independencia.

La Plaza Melchor Ocampo, donde hace 12 años estalló una granada de fragmentación en pleno Grito de Independencia, este martes estuvo vacía, al igual que el resto de las plazas públicas del Centro Histórico. En los municipios tampoco hubo acto independentista.

TAMAULIPAS

El tradicional Grito de Independencia fue austero, sobrio, breve sin juegos pirotécnicos, ni los puestos de antojitos. No hubo pozole, ni enchiladas, ni tostadas, tamales, ni aguas frescas. La Plaza Juárez, frente al palacio de Gobierno, permaneció vacío, sin los jóvenes y sin el grito ”Viva México”.

A las 22:30 horas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca salió a la escalinata principal del Palacio de Gobierno, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como por mandos militares para pronunciar la arenga y tocar la campana.   

La Ceremonia del Grito de Independencia fue transmitida a partir de las 22:00 horas en la cuenta oficial de Facebook del gobierno de Tamaulipas. 

Para este 16 de septiembre no se tiene previsto el acostumbrado desfile cívico-militar. A las ocho horas, en la  plaza de los Héroes y en la  Columna de la Independencia, el gobernador depositará una ofrenda floral y montará guardia de honor.

Desde Palacio de Gobierno en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exaltó a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad. ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!

 

SAN LUIS POTOSÍ

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, encabezó la ceremonia del 210 Aniversario de la Independencia de México, evento que por primera vez en la historia se realizó sin congregación de personas en la Plaza de Armas y fue transmitido a través de los sitios oficiales de gobierno.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga; de la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como del General de Brigada de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12va. Zona Militar.

En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, Juan Manuel Carreras recibió el lábaro patrio y se dirigió al balcón principal para exclamar la arenga respectiva al Grito de Independencia: ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Mariano Jiménez!, ¡Viva México!, ¡Viva México! para finalizar con un ¡Viva San Luis Potosí!.

CON MARIACHIS, BAILES Y CARROS ALEGÓRICOS ALCALDÍAS DE CDMX CELEBRAN GRITO

Aunque las alcaldías de la ciudad de México anunciaron desde hace semanas que darían el Grito de Independencia de manera virtual, debido a la pandemia, también anunciaron de última hora realizaron eventos artísticos como recorridos de mariachis o carros alegóricos en distintas zonas, así como la realización de bailes regionales, para ser transmitidos vía streaming.

Pero no todas las alcaldías realizaron eventos artísticos. Cuajimalpa sólo daría un grito encabezado por su alcalde, Adrián Rubalcava, y Benito Juárez decidió incluso cancelar la ceremonia y Santiago Taboada, como su homologo cuajimalpense, destinar los recursos a programas para atenuar los efectos causados por la covid-19.

TRADICIÓN INTERRUMPIDA

Una tradición en las delegaciones, ahora alcaldías capitalinas, era la de celebrar el Grito de Independencia en las explanadas, y se acostumbraba que hubiera conciertos y actividades artística, e incluso se repartía antojitos.

Pero este año, con la pandemia de la covid-19, esa costumbre fue modificada y para evitar olas de contagios, los 16 alcaldes capitalinos tomaron medidas para evitar concentraciones masivas, pero sin renunciar a celebrar una de las fechas más importantes del calendario mexicano.

ENTRE JARABES Y CHILENAS

La alcaldía de Iztapalapa, encabezada por la morenista Clara Brugada, desde las 13 horas transmitió la ejecución musical de bandas oaxaqueñas, que tocaron lo mismo jarabes que chilenas. Algunos de los músicos portaban, como debe ser, su cubrebocas, y otros no.

En Tlalpan, encabezada por la también morenista, Patricia Aceves, la actividad comenzó a partir de las 18:30 horas con actividades como una plática sobre la historia del chile en nogada, lectura de poesía maya, danza folclórica y el propio grito de la alcalde, a las 22 horas, todo transmitido vía streaming.

MARIACHIS CALLEJEROS

En la Cuauhtémoc, encabezada por otro morenista, Néstor Núñez, 18 grupos de mariachis contratados por la alcaldía comenzaron a recorrer distintos putos como las plazas de Cibeles y la de la Ciudadela, o el querido Ángel de la Independencia, y también para llevar serenatas a 33 colonias diferentes, en esta fecha tan importante para los mexicanos.

Otro que llevará la música a las calles, será el alcalde de Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerenas, y además en redes sociales transmitirá un concierto de la Sonora Dinamita, el cual fue previamente grabado.

UN CARRO ALEGÓRICO

Por su parte la alcaldía también morenista de Miguel Hidalgo, cuyo titular es Víctor Hugo Romo, puso en marcha un carro alegórico alusivo a las fiestas patrias para recorrer calles y avenidas de la demarcación, como son Presidente Masaryk o Río San Joaquín.

También en redes sociales la alcaldía de Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chiguil, transmitió piezas musicales de una filarmónica.

Otra alcaldía que también tendría actividades es la de Álvaro Obregón, donde su titular, Layda Sansores, dará el grito de manera virtual, y a partir de las 21:30 transmitiría actividades artísticas.

AUSTERIDAD Y CANCELACIÓN

No todas las alcaldías tuvieron actividades. En el caso de Cuajimalpa, sólo habría un grito virtual por parte de su alcalde, el priísta Adrián Rubalcava, y después cantarán el Himno Nacional él y algunos funcionarios. De acuerdo con funcionarios de comunicación social, ello se debe a que se prefirió dotar de recursos a un programa de despensas llamado Siempre Contigo para las personas con menos recursos económicos, cuyo reparto aún continúa y ya suman 70 mil entregas.

Otra razón es que buscan evitar que, aunque haya fiesta virtual, eso lleve a que los vecinos se enfiesten y salgan de sus casas. 

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, canceló la ceremonia y anunció que los recursos que se hubieran destinado al Grito, se enviarían al programa de desempleo de la demarcación.

Con información de Kiev Díaz, Miguel Carmona, Israel Velázquez, Claudia Arriaga, Alejandra Galicia, Juan Manue González, Christian González, Arnoldo García.