Main logo

Covid no detiene la violencia; matan a 596 en la semana

En promedio, 85 mujeres y hombres fueron asesinados de forma violenta cada 24 horas

Escrito en NACIÓN el

Durante la última semana, 85 mujeres y hombres fueron asesinados de forma violenta cada 24 horas. El informe de homicidios dolosos preliminares que elabora el Gobierno federal indica que, entre el 10 y 16 de abril, se registró la muerte de 596 personas en 28 de las 32 entidades del país.

Los estados donde no se reportaron homicidios dolosos en la semana del 10 al 16 de abril son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

En contraste, se Guanajuato registraron 93 asesinatos, Estado de México, 69; Baja California, 47; Chihuahua, 43; Jalisco, 40; Puebla, 35; Michoacán, 31; Ciudad de México, 29; Guerrero, 28; y Veracruz, 25. 

Entre los homicidios dolosos preliminares registrados en la semana, entre el 10 y 16 de abril, se encuentra el de tres médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una vivienda ubicada en el poblado de Tilzapotla, del municipio de Puente de Ixtla.

Según la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) Gerardo "N", de 44 años; Luis de Jesús "N" y Óscar "N", de 51 años, fueron privados de la vida al resistirse al robo de un vehículo.

El 11 de abril, una familia fue ejecutada al interior de una vivienda en Tuxtla Chico, Chiapas. Entre las víctimas se encuentra la enfermera Karla Araceli “N” de 26 y el niño Isaías “N” de 5 años.

Otro de los crímenes se registró en contra de dos policías el 14 de abril en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Los elementos muertos son: Juan Carlos “N” y José Mario “N”, quienes estaban asignados a la unidad 1612.

El 15 de abril fue asesinada una familia más (hijo, madre y padre) en la colonia León II, en León, Guanajuato. Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda ubicada en la calle Esther Villegas esquina con bulevar Mariano Escobedo.

Cinco personas más fueron asesinadas en Pedro Tapanatepec, Oaxaca el 10 de abril. Entre las víctimas se encuentra una mujer, así como un menor de edad.

Además de los 596 crímenes registrados durante la semana del 10 y 16 de abril, los datos preliminares elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de procuradurías y fiscalías de las 32 entidades refiere, indican que se robaron mil 811 vehículos (258 cada 24 horas), así como 30 mil barriles de hidrocarburo.

(Ameyaltzin Salazar)