Main logo

Covid: ¿epidemia de no vacunados tras llegada de ómicron, como dice López-Gatell?

Hugo López-Gatell afirma que la variante de covid ómicron es “benéfica para el país porque ayuda a la inmunidad de rebaño”

Escrito en NACIÓN el

La llegada de la variante de covid ómicron se ha convertido en motivo de preocupación, toda vez que especialistas han advertido está repitiendo los mismos errores que se han cometido desde el inicio de la pandemia de covid.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, señaló que no hay diferencia con otras mutaciones detectadas, sino que la que varía es la vacunación.

“La gran diferencia no es la variante ómicron, la variante Delta, la gran diferencia son las vacunas”, dijo al señalar que ahora la epidemia es de no vacunados.

Aseguró además que la variante ómicron resulta benéfica para el país, porque ayuda a alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

“Si usted quiere dejar de ser parte de la epidemia, vacúnese y deje de ser parte de la epidemia de no vacunados”, afirmó López-Gatell en un mensaje donde dio detalles sobre el primer caso de la variante ómicron en México.

El miércoles pasado, al participar en la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, Gabriela Porras, mexicana que vive en Sudáfrica, y Cindy Lu, integrante del Comité Científico para atención de Covid en Puebla quien viajó recientemente a Singapur, relataron sus experiencias sobre las medidas contra covid en esos países.

Gabriela Porras contó que con esta nueva variante el gobierno todavía no ha establecido ninguna regla extraordinaria, a pesar de que han aumentado los casos de covid.

“En general se ha tomado con calma, porque es la segunda ocasión que se dice que hay una variante salida de Sudáfrica. Es con calma, pero con cierta resistencia, porque la gente no quiere vacunarse, por lo menos hay una gran parte de la población sudafricana que no quiere vacunarse, muchos creen que esta nueva variante es una forma que tiene el gobierno de obligarlos a vacunarse”, señaló.

Mientras que Cindy Lu, quien también forma parte de la organización Salvemos con Ciencia, dio detalles sobre las medidas de prevención contra covid que vivió durante su reciente viaje a Singapur.

Señaló que las medidas son totalmente diferentes a las que vemos en México, pues para ingresar le pidieron una prueba PCR realizada 48 horas antes del vuelo y contar con esquema de vacunación completo.

Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, criticó que las autoridades no están implementando las medidas necesarias para evitar los contagios.

“Se está repitiendo el mismo error que se ha cometido desde el inicio de la pandemia en México, si no mal recuerdan las autoridades de salud dijeron que no era más peligroso que una gripa y que tendríamos un escenario catastrófico si llegábamos a 60 mil fallecimientos”, destacó.

El especialista de la UAM también criticó que en medio de la noticia de una nueva variante, de la cual todavía no hay tanta información, haya habido una concentración masiva de personas en el Zócalo de la Ciudad de México y alertó que habrá consecuencias.

Bojalil Parra señaló que aquí nunca se han tomado medidas como las que se han implementado en otros países, como pedir una prueba PCR para ingresar y como en Francia, donde se volvió obligatorio estar vacunado.

Con la variante avanzando en el mundo, el especialista recomendó evitar concentraciones masivas, no dejar de usar cubrebocas y esperar a que haya más información de Ómicron.

Estephanie Henaro, académica de la Universidad Iberoamericana e integrante del Comexi, destacó que en este momento “parece que se está repitiendo una película de terror de 2020 y no hemos aprendido nada”.