Main logo

Covid, en uno de cada 4 hogares mexicanos: encuesta UIA y Unicef

Durante la pandemia casi 20 millones de mexicanos estuvo en pobreza o pobreza extrema, encuesta realizada

Escrito en NACIÓN el

En uno de cada cuatro hogares mexicanos al menos una persona enfermó de covid-19 y en el 36% de los casos las familias gastaron más de 10 mil pesos en el tratamiento, así lo dio a conocer una encuesta presentada por la Universidad Iberoamericana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este martes se presentaron los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, en la que también se destacó que durante la pandemia casi 20 millones de mexicanos estuvo en pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo con la encuesta realizada a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), hasta marzo de este año en 26% de los hogares del país al menos un integrante había presentado síntomas del virus Sars-CoV2 y en 15% de los casos requirieron hospitalización.

La covid-19 no es una enfermedad barata y por lo tanto pegó en el gasto de bolsillo de los mexicanos. En el pago de medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos en el 36% de los hogares gastaron más de 10 mil pesos; en 45% entre mil y 10 mil pesos; en 14% tuvieron que desembolsar menos de mil pesos y en sólo el 5% de los casos los encuestados dijeron no haber gastado.

Otro dato alarmante es que en dos de cada 10 de estos casos las familias gastaron en la atención y tratamiento más del 50% del ingreso anual del hogar, el 27% dijo que fue entre el 10% y el 50% de sus ingresos y 56% declaró que fue menos del 10% del ingreso.

POR PANDEMIA, CASI 20 MILLONES DE MEXICANOS ENFRENTARON POBREZA O POBREZA EXTREMA

La pandemia de covid impactó también en la economía de las familias y de acuerdo con las estimaciones del Equide a partir de los resultados de la Encovid-19, en mayo de 2020, cuando se vivió el momento de mayor desempleo en el país, aproximadamente 10.6 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema.

Asimismo, estimó que el porcentaje de personas en situación de pobreza puede haber llegado en marzo de 2021 a 54%, 12 puntos porcentuales arriba de los niveles observados en 2018.

El Equide señaló que “un signo de preocupación es que en marzo de 2021 se reportó una nueva disminución en los niveles de seguridad alimentaria (hogares que no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos), al bajar de 33% en diciembre de 2020 a 27% en marzo de 2021”.

A un año de la pandemia de covid, el Equide señaló que en marzo de 2021, 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas, ya sea desempleadas, porque  las habían “descansado” sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo por la pandemia. Esta cifra es la mitad de los 8.9 millones de personas que estaban en esa situación en mayo de 2020.