NACIÓN

Covid en México ya va en 85 mil 704 muertes; casos rebasan los 841 mil

En las últimas 24 horas se reportaron 419 defunciones por covid-19, por lo que el número total en la República Mexicana es de 85 mil 704 decesos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 16/10/2020
  • 19:51 hrs
  • Escuchar
Covid en México ya va en 85 mil 704 muertes; casos rebasan los 841 mil
Los estados de Nuevo León, Chihuahua y Durango muestran un ascenso en la trayectoria de la epidemia, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud informó que este viernes aumentaron a 85 mil 704 las muertes por coronavirus en México, en tanto que hay 841 mil 661 casos confirmados. Los estados de Nuevo León, Chihuahua y Durango muestran un ascenso en la trayectoria de la epidemia, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En las últimas 24 horas se reportaron 419 defunciones por covid-19, por lo que el número total en la República Mexicana es de 85 mil 704 decesos. Sin embargo, las defunciones estimadas son 97 mil 413.


Asimismo, los casos confirmados de covid-19 se incrementaron a 841 mil 661, lo que representa 6 mil 751 contagios más que ayer. Los casos estimados por la Secretaría de Salud son 977 mil 687, mientras que los casos activos estimados son 43 mil 704, que son las personas que han cursado la enfermedad en las últimas dos semanas.

Este viernes, México llegó a un millón 004 mil 800 casos negativos de covid-19, indicó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, también a 313 mil 678 casos sospechosos, entre los que se encuentran los que esperan resultado, a los que no se les tomó muestra y los que ya no podrán tener resultado de la prueba, mientras que las personas que se han recuperado de la enfermedad son 612 mil 216.


El subsecretario López-Gatell recordó que hay peligro de que haya un repunte en los casos de covid y que en algunos estados de la República se están viendo trayectorias ascendentes, como en Nuevo León, Chihuahua y Durango, por lo que destacó la importancia de recapitular las intervenciones del confinamiento. Sin embargo, dijo que hay 26 entidades del país que muestran una trayectoria descendente.


Alomía Zegarra indicó que Nuevo León, Chihuahua y Durango se encuentran entre el 50% y el 56% de ocupación hospitalaria de camas generales. En el caso de camas con ventilador los estados que encabezan la lista son Chihuahua, Colima y Ciudad de México, por el contrario, Campeche reporta cero personas hospitalizadas en condición grave.


HAY ROBO HORMIGA DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA, ALERTAN

López-Gatell habló en la conferencia sobre las vacunas contra influenza estacional, tras el reciente robo de 10 mil 100 dosis de inmunización que vende Sanofi Pasteur al Sector Salud.

Sobre la venta ilegal de la vacuna, dijo que Vaxigrip es gratuita porque se elabora para el gobierno, por lo tanto, está prohibida su comercialización. Señaló que además del robo que se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social, “al interior de las instituciones existe sabotaje, hay quien extrae vacuna del Sector Público”, lo que se considera robo hormiga ya que luego esas personas lo venden al sector privado.

Destacó que no hay desabasto de vacunas, ya que se compraron 36.5 millones de vacunas al laboratorio, las cuales están garantizadas a través de un contrato multianual que se hizo desde 2015, en la administración anterior.

Hasta ahora se han aplicado 4 millones 231 mil 621 a población vulnerable de las 36 millones 530 mil 667 vacunas que se buscan aplicar hasta el 31 de diciembre, lo que representa un avance de 8%.

(MJP)