Main logo

Covid, el pretexto de dependencias para mantenerse en la opacidad

Más de cinco mil asuntos quedaron en el aire; en mayo se dio el “pico” de solicitudes

Escrito en NACIÓN el

Las dependencias federales y organismos autónomos tienen pendientes más de cinco mil asuntos en materia de obligaciones de transparencia, pese a que el plazo de permiso para resolverlas, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), venció en septiembre. 

El Inai informó en mayo que, a causa del aumento en casos positivos de covid-19 en México, los sujetos obligados tendrían una prórroga indefinida para cumplir con esas obligaciones, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El pleno del Inai determinó levantar el plazo de permiso el 18 de septiembre, fecha a partir de la cual las dependencias, cuyas actividades no eran consideradas esenciales, debían reanudar sus procesos de resolución de quejas y solicitudes de información.

“Sin excepción, todas las instancias públicas del ámbito federal deberán atender los requerimientos de información de la sociedad y los recursos de revisión, en los plazos previstos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, resolvió el Inai desde la primera semana de septiembre.

La Silla Rota revisó los asuntos relacionados con la suspensión de actividades a causa de la epidemia de covid-19 en el país, y encontró que más de cinco mil, entre quejas a resoluciones de dependencias, trámites, vacantes y actualización de currícula de funcionarios, se han quedado sin resolver. 

La actualización de los perfiles de cuatro mil 519 funcionarios públicos se quedó inconclusa ante la suspensión de actividades, y argumentando que “la información relativa a las sanciones administrativas se encuentra en proceso de verificación”, y se dará a conocer hasta que se termine la contingencia por coronavirus. 

Entre los acuerdos de los Comités de Transparencia de las dependencias federales, se encontró que 294 asuntos de información pública y solicitudes de ciudadanos permanecen sin mostrar versiones públicas o resolución a las quejas.

Además, han quedado inconclusos los resultados de 389 auditorías hechas a diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes, a Petróleos Mexicanos, y hasta algunos partidos políticos como el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

En todos los casos se especifica que fue a causa de la epidemia de covid-19 que se aplazaron o se cancelaron, en su caso, las auditorías, que también correspondía realizar a organismos como Nacional Financiera, Canal 22 y el Archivo General de la Nación.

“La auditoría fue cancelada derivado de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, tanto las áreas operativas, administrativas, de registro y auditoría se vieron afectadas con la presencia física del personal en las instalaciones de Nacional Financiera, lo que no permitiría llevar a cabo la revisión con la profundidad y alcance necesario”, se justificó en uno de los casos.

Los trámites de algunas dependencias se quedaron detenidos o se cancelaron a causa de la crisis sanitaria, a nivel federal, 16 de los expedientes iniciados por trámites, de marzo a noviembre se suspendieron, así como los informes de sus avances. 

Solamente cuatro quejas y denuncias sobre solicitudes de información no han sido resueltas, pero en esas, el Inai argumentó que “por causas de fuerza mayor, quedaron suspendidos los plazos y términos en todos y cada uno de los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación competencia del Instituto”.

Partidos políticos como el PAN, el PRD y el PT suspendieron las sesiones de sus órganos de dirección y lo informaron en sus obligaciones de transparencia ante la PNT, pero otros como Morena, el PRI, el PVEM y Movimiento Ciudadano, no informaron.

Según datos del Inai, la Plataforma Nacional de Transparencia recibió cerca de 500 solicitudes de acceso a la información, del 16 al 30 de noviembre, solamente referentes a la epidemia de covid-19; y mil 454 referentes a otros temas. 

Los datos de la PNT muestran que las dependencias federales han cumplido con 32 mil 265 trámites sobre sus obligaciones de transparencia, desde marzo y hasta la primera semana de diciembre de este año; y se han recibido 11 mil 614 solicitudes referentes a la epidemia por coronavirus en el mismo periodo. Sólo se han recibido 13 quejas.

De las solicitudes recibidas sobre la epidemia de coronavirus, desde el 10 de enero de este año, hasta el pasado 30 de noviembre, se vivió un día “de pico” de solicitudes en mayo, precisamente cuando se dio el primer incremento más alto de la epidemia.

fmma