Main logo

Covid dispara el riesgo de padecer obesidad, alertan

Entre los principales cambios de estilo de vida que han detectado están una disminución de la actividad física y un aumento en el consumo de comida chatarra

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 aumentó el riesgo de padecer obesidad, alertó Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien recordó que a la vez este padecimiento está asociado a complicaciones en personas que se infectan del virus Sars-CoV2. 

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, Barquera Cervera recordó que 35% de los adultos en México sufren de obesidad y en los últimos 20 años la tendencia ha crecido 40%, lo que nos coloca como uno de los países más afectado por este problema de salud. 

Al reaparecer en la conferencia tras haber estado en aislamiento preventivo, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que alrededor de 50 millones de mexicanos tiene esta condición y que es el factor de riesgo que más se ha asociado a las personas que enfermaron de covid y que fallecieron, ya que 48% de ellos tenía este problema de salud. 

Al respecto, Barquera Cervera alertó que “esta pandemia está aumentando el riesgo de obesidad y también sabemos que la obesidad y las enfermedades crónicas aumentan el riesgo de un mal pronóstico de una infección por covid”. 

Detalló que los principales cambios de estilo de vida que han detectado son: disminución de la actividad física, aumento en el consumo de comida chatarra, mayor exposición a la mercadotecnia de este tipo de productos y que se incrementó la inseguridad alimentaria. 

Recordó que en México se han implementado diversas estrategias para combatir este problema de salud, como el etiquetado de advertencia en los alimentos, que  ya empieza a dar los primeros frutos. 

Barquera Cervera resaltó que en estos meses detectaron que ya hay cientos de productos que se han reformulado para ser más saludables y no tener sellos. Añadió que en abril entrará también otra etapa en materia de publicidad en la que se prohíbe el uso de personajes en el caso de alimentos que tienen  sellos.

AUMENTAN A 188 MIL 866 LAS MUERTES POR COVID

Este jueves se reportaron 188 mil 866 muertes por covid-19, que son 822 más que ayer, mientras que los casos estimados suman 2 millones 307 mil 524, según los datos de la Secretaría de Salud. 

Asimismo, los casos activos estimados son 50 mil 640, y se han recuperado un millón 655 mil 549 personas desde hace poco más de un año que inició la pandemia a nivel nacional. 

Alomía Zegarra indicó que la Ciudad de México es el único estado que se mantiene por arriba del 50% de ocupación hospitalaria, con 52% en camas generales y 58% en camas con ventilador. 

APLICAN 31 MIL 185 VACUNAS CONTRA COVID-19

Respecto a la vacunación contra covid, Alomía Zegarra informó que este jueves se administraron 31 mil 185 dosis, para un total acumulado de 2 millones 676 mil 035 dosis aplicadas del 24 de diciembre a la fecha. 

Un millón 295 mil 940 adultos mayores han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 17 mil 427 maestros de Campeche ya cuentan con el esquema completo de dos vacunas. 

En el caso del personal de salud, se reportó un avance del 75% en la vacunación, ya que se han administrado 771 mil 749 primeras dosis y 573 mil 456 ya recibieron la segunda vacuna, por lo que ya tienen la protección completa. 

Los efectos adversos asociados a la vacunación son 10 mil 449, 10 mil 112 son por la de de Pfizer-BioNTech, 326 por la de AstraZeneca y 11 por Sputnik V. Del total, 62 de los casos han sido graves y 18 se encuentran hospitalizados.

(djh)