Main logo

Covid, con mayor intensidad en 20 municipios del país

El 41% de casos activos de covid se concentran en 20 municipios; la mitad son alcaldías de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Cuatro de cada 10 de los casos activos de covid se concentran en sólo 20 municipios de 10 estados del país, pues en total estos concentran 23 mil 611 personas contagiadas, de acuerdo con la información oficial.

La Silla Rota revisó la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México y encontró que 10 de los 20 municipios con más casos activos de coronavirus se ubican en la Ciudad de México, con corte al 11 de julio.

La semana pasada, las autoridades sanitarias señalaron que el país registró un incremento de contagios del 29 %, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero han dicho que ello no se traduce en más ingresos hospitalarios.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 25 % y del 19 % para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 81 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

DÓNDE ESTÁN ESOS MUNICIPIOS

Estos 20 municipios se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

La Secretaría de Salud reportó al 11 de julio 56 mil 336 casos activos, en total los 20 municipios concentran 23 mil 611 personas que están enfermas en este momento, que son el 41.91%.

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento.

10 ALCALDÍAS DE CDMX, ENTRE MUNICIPIOS CON MÁS CASOS ACTIVOS DE COVID

Diez de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en esta lista, la que tiene el mayor número de casos activos es Álvaro Obregón, con 5 mol 005 contagios, de los cuales 945 se sumaron en la última semana.

Le siguen Gustavo A. Madero y Tlalpan, en segundo y tercer lugar de la lista, con 2 mil 273 y 2 mil 201 contagios respectivamente. Las otras siete alcaldías en las que hay casos activos son Cuauhtémoc, con mil 028; Tláhuac, con mil 014; Coyoacán, con 972; Iztacalco, con 867, y Azcapotzalco, con 854. Así como Miguel Hidalgo, con 682 casos activos y Milpa Alta, con 478.

El cuarto municipio con más casos activos de coronavirus es Benito Juárez, en Quintana Roo, en donde actualmente hay mil 693 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 209 ocurrieron en la última semana.

Los Cabos, en Baja California Sur, es el quinto municipio del listado, pues tiene mil 455 casos activos del virus Sars-CoV2; le sigue Culiacán, en Sinaloa, con mil 426 personas infectadas en este momento, en ese mismo estado también se ubica Mazatlán, que tiene 373 casos activos.

Del Estado de México, el municipio que tiene más casos activos es Ecatepec, con 784; después está Acapulco, en Guerrero, con 720; y Monterrey, Nuevo León, con 649.

Los últimos tres municipios en el listado son Puerto Vallarta, Jalisco, con 476 casos activos; Córdoba, Veracruz, en donde hay 445 personas cursando la enfermedad, y León, Guanajuato, con 216.

Por casos activos reportados en la última semana, el que tiene la mayor cifra es Álvaro Obregón, con 945; Gustavo A. Madero, con 456 y Tlalpan, con 339, de acuerdo con el análisis de la UNAM.

México inició la sexta semana consecutiva al alza, con 19% de aumento en los contagios, lo cual ya se ve reflejado en las hospitalizaciones, que subieron al 25% para camas generales y al 19% en camas con ventilador.

MJP