Main logo

Covid, Cienfuegos y economía, claves en relación Biden-AMLO: experto

La respuesta que dé el Gobierno mexicano a estos temas ante la llegada de Biden será fundamental para la percepción de México ante Washington, consideran

Escrito en NACIÓN el

Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México, consideró que será fundamental la respuesta que dé el Gobierno mexicano ante los planteamientos del gabinete del presidente Joe Biden, a su llegada, pues tendrá un impacto importante en la percepción de este ante Washington.

Por medio de una columna publicada en Reforma, Davidow, quien fue embajador entre 1998 y 2002, aseguró que en particular hay cuatro cuestiones pendientes por abordar en la relación de estas dos naciones.

Uno de ellos es la falta de cooperación que ha habido entre EU y México para combatir el virus y salvar vidas, tema para el cual Biden ha adelantado que estará más abierto a la cooperación internacional que Trump y como prueba de ello será el regreso de EU como integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En julio de 2020, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, notificó formalmente a Naciones Unidas de la salida de su país de la OMS, al acusar que la organización está bajo el control de China.

Otro tema es el arresto del general Cienfuegos, su posterior regreso a México y la aprobación de una nueva ley diseñada para impedir el funcionamiento de la DEA ambos países en materia de seguridad.

El 10 de diciembre pasado, el pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) regulará y limitará la actuación en México de agencias extranjeras como la DEA, CIA y el FBI.

El tercer tema será sobre la polémica Ley Banxico, que abre la posibilidad de que el Banco Central esté obligado a abrir sus bóvedas a divisas que ingresan de fuentes privadas, recuerda Davidow, quien consideró que sería de gran utilidad sostener conversaciones sobre estos asuntos con la Reserva Federal de los Estados Unidos y los Departamentos del Tesoro y Justicia antes de proceder.

Si bien la discusión de la Ley Banxico fue aplazada por la Cámara de Diputados hasta febrero próximo, la propuesta provocó una acalorada discusión entre diversos sectores del país, pues muchos consideraron que se pondría en riesgo el sistema financiero y la confianza de una de las instituciones más importantes del país.

Otro tema importante es sobre la inmigración, pues Biden se ha propuesto a revertir muchas de las políticas en esta materia promovidas por Donald Trump. Sin embargo, uno de los temas más ríspidos para ambas naciones es sobre los refugiados, quienes bajo el actual acuerdo deben permanecer en territorio mexicano.

El exembajador consideró que la discusión de estos temas a la llegada de Biden será un punto de partida para futuras discusiones bilaterales.

cmo