Main logo

Covid alcanzará punto cumbre en México el 6 de mayo: López-Gatell

El subsecretario de Salud señala que esta proyección cumplirá sólo si la población atiende las medidas de sana distancia

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que el momento cumbre de la epidemia, de cumplirse los pronósticos matemáticos, se dará el día 6 de mayo. Hizo énfasis en que esto puede cumplirse “si y sólo si” los ciudadanos se quedan en casa, para cumplir con la jornada nacional de sana distancia.

“Esto es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa esto no se va a cumplir y habrá un aumento de la epidemia”, explicó.

Destacó que los puntos más críticos de la epidemia se presentan en la Ciudad de México y los municipios conurbados, lo cual conforma la zona del Valle de México. Es por ello que el subsecretario de Salud mostró la gráfica de esta parte del país para representar el punto más álgido de la epidemia en nuestro país.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Agregó que otras zonas de alta transmisión son Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; y en el estado de Tabasco es Villahermosa y otros puntos de la entidad,

También resaltó que en Nuevo León y Jalisco, donde están las otras grandes ciudades del país, la epidemia está controlada y no hay un número alto de contagios.


“EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO”


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México se encuentra en el momento más álgido de la pandemia, pero –dijo- esto hace que se acerque el momento de que la tendencia vaya a la baja.

“Estamos en los momentos de mayor crisis, el momento más crítico, pero al mismo tiempo vamos, ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones, estamos hablando de estos 10 días”, comentó.


INER, SATURADO


El presidente López Obrador indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y está de pacientes, por lo que llamó a la población a acudir a los hospitales y unidades médicas que aún tiene capacidad para atender a pacientes infectados de covid-19.

“En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo para atender, pero que tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir donde ya hay saturación a esperar”, manifestó.

Destacó el servicio de primera calidad que se presta en el INER, “pero como es muy buena la calidad del servicio son especialistas, entonces ahí van más personas pero ya en este instituto ya no se puede recibir a más enfermos porque ya está lleno”.

López-Gatell resaltó que, en la Ciudad de México, el INER, el Hospital de Nutrición y el de Cardiología de la zona sur de la Ciudad, conocida como la "zona de hospitales", están saturados.

“Les decimos ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con Covid pues ya están a su límite de capacidad, pero eso no quiere decir que todo el sistema de salud esté en su máxima capacidad, tenemos otros hospitales que tienen ocupación media o alta disponibilidad”, mencionó.


LAMENTA MUERTE DE ÓSCAR CHÁVEZ


El presidente López Obrador envió el pésame a familiares y amigos del cantautor Óscar Chávez, quien murió ayer en la Ciudad de México de coronavirus.

“Se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez; nuestro pésame sentido a sus familiares, a sus amigos, a los millones de seguidores de su música; lo vamos a recordar siempre”, expresó.


(Luis Ramos)