Main logo

Covid al alza en fin de año: más de 8 mil nuevos casos; saturados 10% de hospitales

Respecto a los 69 hospitales sin una sola cama general disponible, el 34% de ellos se concentran en cinco estados; la CDMX encabeza la lista

Escrito en NACIÓN el

A un día de que termine 2021, 92 hospitales del país tienen llenas el 100% de sus camas en alguna de sus áreas, lo que muestra que el 10.52% de las unidades médicas están saturadas, de acuerdo con datos de la Red IRAG.

Este jueves, el gobierno federal contabilizó 3 millones 969 mil 686 casos de covid en lo que va de la pandemia y 299 mil 285 defunciones, de las cuales en las últimas 24 horas se agregaron al reporte 8 mil 024 contagios y 153 muertes. Además, se calcula que hay 34 mil 761 casos activos.

Debido a la vacunación contra el virus Sars-CoV2, el mayor número de pacientes es en área de hospitalización general, y en este caso la Ciudad de México, el Estado de México, Durango, Jalisco y Nuevo León son los que concentran una tercera parte de las instituciones sin camas generales disponibles.

La Silla Rota revisó los datos del Sistema de Información de la Red Irag con corte al 29 de diciembre, en la que 874 unidades médicas reportaron el nivel de ocupación en el que se encuentran actualmente, en la víspera de Año Nuevo.

Los datos oficiales muestran que hay 69 hospitales con 100% de sus camas generales ocupadas, los cuales están ubicados en 25 estados de la República.

En comparación con lo que vivió México a finales del año pasado, en esta ocasión es menor la cifra de hospitales saturados en áreas para atender a pacientes graves. La información de la Red Irag indica que ocho hospitales de cinco estados del país tienen 100% de ocupación de camas con ventilador, mientras que 15 hospitales, en 12 entidades, ya no tienen espacio disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos.

69 HOSPITALES, SIN CAMAS GENERALES DISPONIBLES PARA PACIENTES COVID

Respecto a los 69 hospitales sin una sola cama general disponible, el 34% de ellos se concentran en cinco estados. La Ciudad de México encabeza la lista, con nueve unidades en esta situación, se trata del  Hospital General Ajusco Medio, Hospital General Villa, el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez, El Hospital General de Zona 32 en Villa Coapa, el Hospital General de Zona 24 Insurgentes, el Hospital de Magdalena de las Salinas, el Hospital de Infectología de La Raza, el Hospital General Tláhuac y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Le sigue el Estado de México, con siete hospitales con 100% de sus camas generales ocupadas: el Hospital General Regional 251 Metepec, el Hospital General de Zona 71 Chalco, el Hospital General Regional 72 Gustavo Baz, el Hospital General de Zona 53 Los Reyes la Paz, el Hospital General de Zona No.252, el Hospital General Regional 220 Toluca y el Hospital General de Zona 194 El Molinito.

Mientras que Durango, Jalisco y Nuevo León reportaron tener cinco hospitales saturados en el área de camas generales, respectivamente. En Durango se trata del Hospital General de Zona 51 Chapala, el Hospital General de Zona 46 Gómez Palacio del IMSS, el Hospital de Gómez Palacio del ISSSTE, el Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal, y el Hospital General de Gómez Palacio de la Secretaría de Salud.

En Jalisco los hospitales que están rebasados son: el Hospital General de Zona 14 Guadalajara, el Hospital de Especialidades Oblatos, el Hospital General de Zona 6 Ocotlán, el Hospital General de Occidente y el Hospital Militar Regional de Guadalajara.

Mientras que en Nuevo León, las unidades médicas que ya no pueden recibir pacientes covid son: el Hospital General de Zona 6 San Nicolás, el Hospital General de Zona 17 Monterrey, el Hospital General de Zona 4 Villa guadalupe, el Hospital de Cardiología 34 Lincoln y el Hospital General de Zona 33 Félix U. Gómez.

23 HOSPITALES NO TIENEN CAMAS CON VENTILADOR DISPONIBLES

En cuanto a la atención de pacientes covid graves, en el país hay ocho hospitales con 100% de ocupación de sus camas con ventilador, entre los que se encuentran el Hospital General Ajusco Medio y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en la Ciudad de México; así como el Hospital General Regional 66 en Ciudad Juárez y el Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete, en Chihuahua.

En la misma situación está el Hospital de Ensenada, en Baja California; el Hospital de La Paz, en Baja California Sur; el Hospital de Ixmiquilpan, en Hidalgo, y el Hospital Militar Regional de Mazatlán, en Sinaloa.

La Red Irag también muestra que 15 hospitales del país ya no tienen disponibilidad de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, tres de ellos en la Ciudad de México: el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

En Baja California se encuentran otras dos de estas unidades, se trata del Hospital General de Zona 8 Ensenada y el Hospital General Tijuana. En Aguascalientes está en esa condición el Hospital General de Zona 1, En Chihuahua el Hospital General Regional 1, y el Coahuila el Hospital de Especialidades 71 en Torreón.

En el listado de hospitales se encuentra también el Dr. Santiago Ramón y Cajal, en Durango; el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, en el Estado de México; el Hospital General 67 Apodaca, en Nuevo León; el Hospital Militar Regional de Puebla, en Puebla; el Hospital de Ciudad Valles, en San Luis Potosí; el Hospital Militar Regional de Mazatlán, en Sinaloa, y el Hospital Militar Regional de Mérida, en Yucatán.