Main logo

Covid-19 mata a más madres en 2021 que hace un año: Salud

En los primeros cuatro meses del año la mortalidad materna aumentó un 72%

Escrito en NACIÓN el

Más del 40% de las madres que han muerto entre enero a abril de este 2021 lo han hecho a causa de covid-19, lo que se refleja en un aumento de la mortalidad materna en México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

En los primeros cuatro meses del año la mortalidad de mujeres embarazadas o que han tenido hijos aumentó un 72%, respecto de las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado, informó Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

Al corte de la semana epidemiológica que terminó el pasado 25 de abril, detalló la Ssa, la razón de mortalidad materna se ubicó en 50.8 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, niveles que no se veían desde 2012.

La autoridad sanitaria atribuye el incremento a la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2.

A finales del mes pasado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que alrededor de 42% del total de muertes por covid-19 que México ha registrado desde el inicio de la pandemia pertenecen a jefas o jefes de familia.

Este domingo 9 de mayo la Secretaría de Salud informó que el país acumula 218 mil 985 decesos confirmados por covid-19. Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de Exceso de Mortalidad que las muertes asociadas a la pandemia son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

México es el cuarto país del mundo con más decesos por la covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

 

(djh)