Main logo

Covid-19 desata ya una semana de protestas en hospitales del país

Médicos de diversos hospitales del país protestan por no contar con insumos básicos para la protección del persona, pues dicen que trabajan bajo mucho riesgo

Escrito en NACIÓN el

Hoy se cumple una semana de protestas por parte de trabajadores del sector Salud en el país, ante la falta de insumos y medidas de protección necesarias para atender la emergencia nacional que hoy se atraviesa.

Desde el pasado 17 de marzo, trabajadores de la salud de distintas áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron ante el director general Jorge Salas Hernández. Fueron integrantes de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que reclamaron la falta de protocolos para atender la contingencia que hoy se mantiene en Fase 2 y ha cobrado la vida de cinco muertos. 

Los empleados denunciaron la falta de gel antibacterial, así como insumos básicos para poder trabajar.

"No hay tapetes microbianos ni capacitación, los compañeros improvisan para cambiarse los trajes, no hay un área para hacerlo, nos hemos enfermado de influenza y no estamos exentos de enfermarnos de coronavirus, que atención nos van a dar", dijo un trabajador.

Inmediatamente, Jorge Salas Hernández informó que, como parte de las demandas manifestadas a la dirección general de ese instituto, se llevó la contratación de más personal para hacer frente al incremento de la demanda que se espera por el covid-19.

En entrevista con MILENIO, dijo que de acuerdo con un estudio realizado previamente, el INER tiene un déficit de al menos 300 enfermeras y 200 médicos, así como otros 400 trabajadores de diferentes áreas, como químicos, técnicos auxiliares de laboratorio, administrativos y camilleros.

Pero las protestas se desplazaron a otros Hospitales, como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En días anteriores, trabajadores del IMSS protestaron y bloquearon vialidades frente a los Hospitales General de Zona 2A en Francisco del Paso y Troncoso el Viaducto Miguel Alemán, y en el General Regional 2 en Calzada de las Bombas, al sur de Ciudad de México.

Los trabajadores denuncian carencia de insumos y protección para la atención de derechohabientes con el coronavirus covid-19.

Las manifestaciones llegaron a otros nosocomios, incluido el Centro Médico Nacional La Raza y los hospitales 27 y el General Regional 1 Carlos Mac Gregor.

“Nos están dejando morir”, dicen trabajadores

En varios hospitales del país, la preocupación de los trabajadores de la salud es que operan bajo un muy alto riesgo de exposición y contagio, por no contar con los insumos básicos para la protección del personal.

Durante las diversas protestas, trabajadores del IMSS solicitaron protocolos de seguridad para atender a pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus, dotación de material necesario y de buena calidad para todos los turnos, así como capacitación teórica y práctica para todas las categorías de la unidad.

En cuanto a las demandas que hicieron trabajadores den INER, en este mismo sentido, Jorge Salas Hernández dijo que se incluyó el pago de una comisión por riesgo de trabajo a los empleados del INER, lo que significaría un sobresueldo de 20 por ciento.

En algunos estados del país, los médicos también denunciaron la falta de insumos.

En Villahermosa, Tabasco, médicos y enfermeras del Hospital General de Zona 46 del IMSS -donde ya se registraron dos casos sospechosos de coronavirus- denunciaron el pasado domingo falta de insumos y equipo de trabajo de protección sanitaria para laborar en la atención de la pandemia. 

Los empleados del Hospital "Dr Bartolomé Reynés Berezaluce" realizaron un "plantón" de protesta frente al nosocomio, ubicado sobre la avenida Universidad, colonia Casa Blanca, en el norte de esta ciudad.

En el Hospital detectaron dos casos sospechosos de covid-19, quienes fueron enviados a sus domicilios para su confinamiento, y en espera de resultados de análisis de laboratorio. 

Además se detectaron como sospechosos a dos empleados del hospital, quienes viajaron a España y se negaban en un principio a ausentarse sus labores, mientras se esperaba que no desarrollaran síntomas de la pandemia.

"Nos están dejando morir al no proporcionarnos los insumos y equipos de protección", dicen los trabajadores.

En Puebla, las cosas no son muy diferentes. En el estado, médicos y enfermeras del Hospital General Zona Norte y del Hospital General Zona Sur de la ciudad de Puebla, así como de Zacatlán, Cuetzalan, Tepeaca, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Atlixco protestaron la mañana del lunes para exigir el material médico básico para atender a los pacientes; la falta de insumos, afirman, se ha agravado con la pandemia de covid-19. 

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que está por adquirir lo necesario para hacer frente a la contingencia del coronavirus.

Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria General del Sindicato de la Secretaría de Salud Sección XXV asegura que no tienen ni insumos ni capacitación para hacer frente al coronavirus en los hospitales de la Secretaría de Salud; junto con un grupo de médicos exigió en el Hospital General del Norte que se atiendan las carencias. En Teziutlán médicos, enfermeras y personal administrativo afirmó que no están en contra de atender a quienes puedan enfermar, pero piden lo necesario para responder ante la pandemia.

En Xalapa, Veracruz, también hubo protestas de trabajadores del IMSS, quienes realizaron un paro de labores para protestar por la carencia de los mismos insumos, y porque no existen filtros sanitarios para identificar y aislar a pacientes que presenten síntomas como fiebre y malestar. 

Los trabajadores lamentaron que no existan medidas de prevención adecuadas para garantizar el abasto de dichos insumos, especialmente porque se avecina la fase 2 de la contingencia, en la cual se incrementarán de manera exponencial los casos, sin que exista la seguridad de que los trabajadores contarán con los materiales necesarios para hacer su trabajo sin exponer su salud.

Pero frente a este panorama, el Gobierno Federal insiste en que se cuentan con los insumos necesarios en los Hospitales para atender la emergencia, en cuanto a los casos de coronavirus.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la mañanera de este martes, agradeció a todo este personal llamándolos una comunidad “valiente, heroicas que ha solventado muchísimas adversidades en el día a día y en etapas críticas”. 

“Quiero aprovechar para agradecer a nombre de todas y todos el dedicado trabajo de todo el personal de salud: médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, psicólogos, psicólogas, personal de apoyo, trabajadoras sociales. Todo el personal que representa el sistema nacional de salud es una comunidad valiente, heroica, que ha solventado muchísimas adversidades en el día a día y en etapas críticas como esta”.


Con información de corresponsales LSR: Israel Velázquez y Roberto Barboza