Main logo

Covid borró en marzo todo el empleo creado en el primer año de AMLO

AMLO enviará carta al titular del CCE para pedirle ayuda a cobrar 50 mil mdp a 15 empresarios deudores; OIT estima se perderán hasta 200 millones de empleos

Escrito en NACIÓN el

Entre el 13 de marzo, fecha en que se aplicaron medidas de aislamiento social, y el 6 de abril de 2020, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo ante la contingencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus covid-19, de acuerdo al seguimiento diario de puestos de trabajo afiliados al IMSS.

De esta forma, el coronavirus eliminó el total de empleos generados en todo 2019 en México.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), citados por El Financiero, el año pasado se crearon 342 mil 77 puestos de trabajo en el país.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Del total de puestos de trabajo perdidos en este lapso de tiempo, 294 mil 329 pertenecían a empresas de más de 50 trabajadores, en tanto 52 mil 61 desempleados estaban en compañías de 6 a 50 trabajadores. Finalmente, 488 pertenecían a empresas de 1 a 5 trabajadores.

En conferencia mañanera, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que en los estados donde se han perdido más empleos son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

La funcionaria federal exhibió una lista de grandes empresas en las que de un día para otro se dio de baja a su plantilla completa o se le dejó de pagar el 100 por ciento de su salario.

Llamó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador a estas empresas a recondiserar, pues –dijo- no hay fundamento para correr o dejar de pagar a los trabajadores en esta época de contingencia sanitaria.

“Ojalá y se rectifique (…) es de sabios cambiar de opinión”, lanzó el mandatario mexicano, quien recordó que ayer obtuvo de empresarios del Grupo Monterrey el compromiso a seguir pagando a sus trabajadores.


COVID DESAPARECERÁ CASI 200 MILLONES DE EMPLEOS: OIT


El covid-19 desaparecerá 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, que equivale a 195 millones de trabajadores de tiempo completo en todo el mundo, dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo.

Se prevén recortes a gran escala en los Estados Árabes, de 8.1 por ciento, equivalente a millones de trabajadores a tiempo completo; en Europa, de 7.8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo; y en Asia y el Pacífico, de 7.2 por ciento, 125 millones de trabajadores a tiempo completo.

También se esperan enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, como en los países de ingresos medios altos, de un 7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo. Lo que es muy superior a los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.

La OIT detalló que los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

Destacó que el aumento del desempleo mundial en 2020 dependerá de la evolución de la contingencia y de las medidas políticas que serán adoptadas.

Un 81 por ciento de las personas de los 3,300 millones de la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.

"Los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo", declaró el director General de la OIT, Guy Ryder.

"Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso (...) Los trabajadores y las empresas enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las en desarrollo", dijo Ryder.

A nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores "en riesgo" varía de 41 por ciento en las Américas a 26 por ciento en Asia y el Pacífico. Otras regiones, África en particular, tienen niveles de informalidad más altos, lo cual unido a la falta de protección social, gran densidad de población y débil capacidad, plantea a los gobiernos serios desafíos sanitarios y económicos, advierte el informe.

A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (la mayoría en las economías emergentes y en desarrollo) y corren un riesgo especial.


(Luis Ramos)