Main logo

Costo de voto aumenta en revocación de mandato, con respecto de elecciones 2018

Con menor participación y presupuesto, el costo del voto se elevó casi 40 pesos

Por
Escrito en NACIÓN el

Con un presupuesto menor al de las elecciones presidenciales de 2018, el costo por cada voto emitido durante la revocación de mandato aumentó en casi cuarenta pesos, de acuerdo con el reporte especial de la consultora integralia sobre el reciente proceso electoral. 

En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, cada voto costó 58.8 pesos en promedio, mientras que en el revocatorio el costo se elevó a 95 pesos.

TAMBIÉN LEE: EL INE APLICA MÁS AJUSTES PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Sin embargo, en 2018  participaron más de 56 millones de ciudadanos, es decir cuarenta millones más de los registrados el pasado 10 de abril. 

El presupuesto destinado para el cambio de sexenio fue de 3 millones 328 mil pesos; en tanto, para la revocación fue de un millón 567 mil pesos. 

LOS BASTIONES POLÍTICOS POR REGIÓN

La participación política por entidad muestra que la región Sur y Sureste en conjunto con el Centro son los lugares en donde hubo mayor participación durante el ejercicio electoral.

TAMBIÉN LEE | "CDMX, UNA CIUDAD OBRADORISTA QUE QUIERE AL PRESIDENTE": SHEINBAUM

El estado con mayor porcentaje de votantes fue Tabasco, tierra natal del presidente; seguida de Chiapas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca -a pesar de ser gobernada por el PRI-; Yucatán y Quintana Roo -zonas panistas- también. 

Mientras que en la región centro se llevó el 20.6% de los votos. Hidalgo, gobernada por el PRI, es el estado que encabeza esta delimitación. En segundo lugar Nayarit; en tercero la Ciudad de México; posteriormente están Puebla y Sinaloa. 

TAMBIÉN LEE: DESAIRA GUANAJUATO LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Por otro lado, los estados con menor participación en la consulta fueron Guanajuato y Aguascalientes, ambos panistas; así como Jalisco, del PRD. 

La región con menor participación fue occidente, con 12.9%. 

 

na