Main logo

Costaría a México 120 mmdp cancelar NAICM: GACM

De cancelarse la obra se registrarían demandas por penas y perjuicios, a lo que se sumaría el costo de liquidar a los trabajadores, dijo el responsable de la obra

Escrito en NACIÓN el

Se calculó en 120 mil millones de pesos el monto que le costaría al país la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según datos del Grupo Aeroportuario capitalino.

Lee también en La Silla Rota: Pactan AMLO y CCE mesa técnica para analizar NAICM

“Imagínense, tenemos invertidos a final del año 70 mil millones de pesos, de acuerdo con nuestro programa (...), luego existen penas convencionales en los contratos, vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos.

“Las penas convencionales (equivalen a) cerca del 20 por ciento”, agregó Federico Patiño, director general del GACM, instancia a cargo del proyecto.

Esta discusión surge ante las advertencias del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que de ganar la Presidencia cancelará la obra del nuevo AICM para mantener el actual aeropuerto capitalino y habilitar como segunda terminal aérea a la Base Militar de Santa Lucía.

Patiño agregó que de cancelarse la obra se registrarían demandas por penas y perjuicios, a lo que se sumaría el costo de liquidar a los trabajadores de la obra. Lo anterior se sumaría a 70 mil millones de pesos de presupuesto que ya se tendría comprometido para final del año.

Esos factores sumarían un total cercano a los 120 mil millones de dólares.

Por otra parte, resaltó que los 321 contratos firmados para la construcción de las obras son absolutamente transparentes y no existe información reservada, salvo la relacionada con datos personales.

A su vez, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, calificó de barbaridad la cancelación del nuevo aeropuerto, ya que se perderían 450 mil plazas de trabajo e implicaría pérdidas enormes para los destinos que esperan más visitantes.

“Con los datos que nos ha dado Federico Patiño, no es difícil concluir que cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto sería una barbaridad”, lanzó.

En las obras del aeropuerto laboran por el momento 292 empresas, añadió.

Destacó que la Fibra E, colocada la semana pasada, consiste en una esquema de financiamiento que permite a los fondos de pensiones invertir a largo plazo y garantizar así recursos del NAICM.

“Que quede muy claro, la próxima Administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno federal”, comentó.

Asimismo, apuntó que ya han tenido juntas con expertos en los que estuvo presente Morena y se les dijo que su alternativa de dos aeropuertos es inviable.

También dijo que por el momento no han recibido ninguna invitación para participar en una mesa con expertos de Morena y el sector empresarial sobre el NAICM.

lrc