Main logo

Corte da entrada a demanda de México contra fabricantes de armas de EU

La demanda presentada contra los fabricantes de armas fue interpuesta a inicios de mes por el canciller Marcelo Ebrard

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la Corte Federal en Massachusetts aceptó la demanda presentada por el gobierno de México contra varios fabricantes de armas de Estados Unidos, a los que acusa de tener una actitud negligente que permite que sus productos lleguen al crimen organizado.

Puedes leer: ¿Quién armó la demanda contra fabricantes de armas en EU?

 En su cuenta de Twitter, el canciller publicó una lista de empresas responsables de comercio negligente de armas donde destacan: Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.

La demanda presentada por el canciller Ebrard Casaubón el pasado 4 de agosto en contra de varios fabricantes de armas ante un tribunal de Estados Unidos, es bajo el argumento de que han existido prácticas negligentes que causan daños en el país.

El secretario destacó que con la demanda el gobierno busca que los fabricantes de armas de EU cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México.

Ebrard destacó que estas empresas están plenamente conscientes del daño que causan en México, pues diseñan diversos modelos de armas para el narco y están hechas para que las compren grupos delictivos, desde el punto de vista estético y de uso.

Aseguró que estas compañías sí tienen responsabilidad después de vender las armas, ya que cuentan con registros claros de a quiénes se las venden.

El funcionario mexicano destacó que esta demanda se construyó en un trabajo jurídico de dos años y tiene el objetivo de una compensación económica por parte de los fabricantes de armas de EU, cuyo monto se determinará en el juicio.

El canciller explicó que es una demanda civil de daños, con la que se busca que las empresas apuntadas compensen al gobierno de México por el daño causado por sus prácticas negligentes. También que impongan estándares para monitorear y en su caso disciplinar a sus clientes “porque las empresas lo saben”.

Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la SRE. Además, representan un costo de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.

"La inmensa mayoría de estas muertes fueron causadas por armas traficadas desde los EE. UU., Incluidas muchas armas diseñadas, comercializadas, distribuidas y vendidas por los Demandados. Es más probable que se use un arma fabricada en los EE. UU. para asesinar a un ciudadano mexicano (17,000 en 2019) que a un ciudadano estadounidense (14,000 en 2019). Y México tiene solo el 40% de la población de los EE. UU. Y solo una tienda de armas". 

FABRICANTES RECHAZAN DEMANDA

La Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó la demanda que inició en su contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues "son acusaciones infundadas".

La NSSF, con sede en Newton, Connecticut, sostuvo que son falsos los argumentos de la SRE de México respecto a que con sus ventas al mayoreo provoca un trasiego ilegal de armas de fuego.