Main logo

Corte ampara a Pemex por daños de tomas clandestinas

La Corte avaló que no es responsabilidad de Petróleos Mexicanos los daños ocasionados por tomas clandestinas

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que los daños ocasionados por las tomas clandestinas de combustible, no son responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

La Segunda Sala de la Corte amparó a Pemex contra una resolución que buscaba obligarle a pagar la reparación del daño ambiental provocado por una toma clandestina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos iniciaron el procedimiento quienes exigían a Pemex que restituyera un terreno afectado por un derrame de combustible provocado por una toma clandestina.

Los ministros indicaron que los hechos del cual se acusa a Pemex previo a la reforma energética de 2013, por lo que la ley aplicable en ese periodo se encontraba vigente y es la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de Petróleo y por lo tanto Pemex no es responsable de los desperdicios o derrames que resulten de ordeña de ductos, caso fortuito o fuerza mayor.

Los ministros ampararon a la empresa productiva del Estado para no cargar con la reparación del daño. 

Con información de El Universal

jamp