Main logo

Corrupción sobre rieles: presunto desfalco en Metros de CDMX y de MTY

La ASF presume un posible daño al erario por 203 millones 459 mil 851 pesos de parte de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Jaime Rodríguez Calderón

Por
Escrito en NACIÓN el

Ajuste de costos que modificaron los presupuestos aprobados, trabajos inexistentes y conceptos de obra que fueron pagados, pero que tienen diferencias entre la evidencia física y lo que refieren los contratos, son irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los sistemas de transporte colectivos Metro en la Ciudad de México y en Monterrey, así como en el Metrobús de la capital del país. 

Entre las tres obras, a cargo de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Jaime Rodríguez Calderón, el órgano fiscalizador presume un posible daño al erario por 203 millones 459 mil 851 pesos. 

En la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio, en el Metro de la Ciudad de México, la ASF exige la comprobación de 72 millones 834 mil 939 pesos, entre los que existen obras inexistentes, pero facturadas. 

De acuerdo con el dictamen de la auditoría 614-DS-GF, parte del tercer informe de la cuenta pública 2019, los inspectores detectaron escurrimientos en las columnas centrales, en la bóveda de la Estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa y en la Lumbrera Barranquilla; además, mala calidad en los trabajos en la Estación Álvaro Obregón, ya que el acabado de la bóveda de concreto no tiene un tipo espejo en una longitud de 163 metros por el que se pagaron 25 millones 685 mil 900 pesos y de 5 millones 945 mil pesos. 

Asimismo, en la revisión del trazo del túnel del proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea 12 en el tramo Mixcoac-Observatorio identificaron pagos por 35 millones 714 mil 18 pesos por el contrato de obra núm. DGOPLPN-F-1-017-15. En éste, debido a un desfasamiento por una mala supervisión, vigilancia y control de los trabajos se pagó un monto no previsto de 5 millones 489 mil 77 pesos para un contrato de Supervisión Externa (núm. DGOP-LPN-F-5-033-15). 

En cuanto al Metro de Monterrey, el ente fiscalizador determinó que están pendientes por aclarar 49 millones 948 mil 186.35 pesos en Línea 3. 

El probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública se debe a que en los contratos núms. 17-07-005, 17-07-006 y 18-05-002 no se solicitaron, mediante la bitácora electrónica, los ajustes de costos; asimismo, la entidad fiscalizada no proporcionó el cálculo e integración de los factores utilizados para la aplicación de los ajustes. 

Por estas inconsistencias hay un monto de 5 millones 506 mil 240.32 pesos que debe ser comprobado. Las obras tuvieron por objeto la “Construcción de Estación Los Ángeles…”, “Construcción de Estación Ruiz Cortines…” y “Construcción de ampliación de nave de mantenimiento…”. 

Según la auditoría 975-DS-GF, 44 millones 441 mil 946.03 pesos también son reclamados debido a que el contrato núm. 18-11-002, otorgado por adjudicación directa el 5 de noviembre de 2018, se establecieron trabajos extraordinarios no considerados en el contrato a precio alzado núm. 13-11-001. De igual forma, la ASF detectó que el procedimiento de adjudicación directa no cumplió con la normatividad aplicable, toda vez que no fue realizada al conjunto de los contratistas que suscribieron el contrato núm. 13-11-001, sino a uno solo –que no refiere el expediente–, y el procedimiento de adjudicación no se realizó de forma adecuada, ya que no hubo un estudio de mercado y solamente se trabajó con un presupuesto base generado y presentado por el contratista. 


Además, los 47 conceptos que integran el presupuesto de obra refieren a posibles trabajos para subsanar omisiones no detectadas, y éstos hacen referencia a trabajos ya considerados como al suministro e instalaciones de subestaciones eléctricas de fuerza, la capacitación en subestación eléctrica de fuerza, sistemas supervisorios y para cables de 2, 5 y 15 KV, en el rubro "Extras reinicio", los cuales incluyen movimientos de catenarias, carga y descarga, suministro de manómetros análogos, lo anterior con cargo al contrato núm. 13-11-001. 

De la misma manera, se incluyeron en los rubros "Instalación de motores en L1 con conexión a L3", "instalación de rieles para Línea 2", "Medidores SF6", trabajos referentes a línea 1 y 2; así como rentas de almacenes que debieron haberse considerado en los costos indirectos, con la particularidad que las rentas que integran dichos conceptos se consideran de julio a diciembre de 2018, meses previos a la adjudicación, cuando el periodo de ejecución del contrato núm. 18-11-002 fue del 6 de noviembre al 31 de diciembre de 2018. 

La ASF también auditó la Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 5 del Metrobús, Segunda Etapa, en el Eje 3 Oriente, en el Tramo de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, en la Ciudad de México. 

En la inspección de cumplimiento de inversiones físicas 615-DS-GF encontró un posible daño a la Hacienda Pública por 80 millones 676 mil 725 pesos, esto se debe a que los estados de cuenta no coinciden con la evidencia física y las facturas emitidas, entre otras inconsistencias. 

Por ejemplo, los auditores comprobaron que el gobierno autorizó un pago por 11 millones 29 mil 200 pesos en la partida A06 "Entrega, Recepción, Liquidación y Finiquito", del contrato DGCOP-LPN-F-5-198-19 de Supervisión, pero hasta la fecha no han sido concluidos. 

Otros 52 millones 522 mil pesos fueron destinados en trabajos de mala calidad en la carpeta asfáltica de carriles adyacentes, de la estación Moctezuma a la estación Bombas, aunado a que se realizó un pago a la contratista por 850 mil pesos, sin que se acreditara que entregó el material “Edición de Video e Informes del Proceso Constructivo de la Obra”.