Main logo

“Corrupción en México es un cuello de botella económico y social”

Con motivo del Día Internacional contra la corrupción, Controllia realizó un foro para abordar la problemática de la corrupción

Escrito en NACIÓN el

La corrupción en México es un cuello de botella administrativo, económico, social y político. Acaban de extinguir un montón de fideicomisos bajo el solapado lema de la lucha contra la corrupción, afirmó Leonardo Curzio, periodista e investigador en temas de política pública en un foro sobre la corrupción.

Además, “la corrupción es un arma arrojadiza en la vida política de los demás países, la lucha contra la corrupción en esos países como Perú y Brasil se ha vuelto un auténtico harakiri”, dijo Curzio.

La corrupción es un tema constitucional, es un tema que tiene que ver con el sistema. Primer elemento: El sistema administrativo sigue siendo un sistema de botín. Segundo: El sistema electoral está basado en comprar campañas y no sólo logra un control en efectivo. Tercero: El funcionamiento del sistema económico. Hay que darle fortaleza a las instituciones y cultura de la integridad

Con motivo del Día Internacional contra la corrupción, Controllia, expertos en Control Interno, Ética y Cumplimiento, y Ernesto González realizaron un foro para abordar la problemática de la corrupción, en el cual también participó Jorge Ramos, director editorial de La Silla Rota; Antonio Domínguez, excontralor de Pemex; Arturo Ávila, empresario del sector seguridad; y María Alejandra Molina, periodista.

Así como la contralora de ChihuahuaMónica Vargas; y Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación y decano de la Escuela de Ciencia Sociales y Gobierno del ITESM.

Al respecto Mónica Vargas coincidió con los expertos y aseguró que la corrupción necesita de voluntad política.

“El gobierno de Chihuahua ha llevado ante la justicia a quienes saquearon el estado durante 6 años. Encontramos un saqueo tremendo e instituciones desarticuladas. No sólo hemos trabajado en el combate a la corrupción sino en reconstruir las instituciones”, dijo durante su participación en el foro.

Nos hemos dado a la terea de acciones de prevención de la corrupción, como la implementación de un sistema interno de prevención lo que permite ordenar las instituciones. Actualmente por los procesos fiscales y penales, el estado de Chihuahua ha recuperado cerca de 600 millones de pesos

En su intervención, Alejandro Poiré, experto en política pública, reconoció que la corrupción es un riesgo que existe en todos los entornos organizacionales y políticos en el mundo, sin embargo, hay algo esperanzador.

Donald Trump nos recordó que los estadounidenses también son de carne y huesos. Hay que hacer el análisis de cómo es que un país como EU tiene estas características de violencia policiaca, abuso de poder, dinero metido en las campañas

“Un estudio indica que es posible una transición de un sistema corrupto a uno no corrupto, pero es lenta, es incremental y es dispareja”, agregó. "Hay regiones que se adelantan. Hay regiones que van para adelante y otras que van para atrás".