Main logo

Corrupción en Guatemala pone a debate inmunidad de Peña Nieto

El PRD consideró que el proceso al ex Presidente Otto Pérez debiera ser ejemplo para que en México se debata el asunto.

Escrito en NACIÓN el

La dimisión del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez, derivado de un escándalo de corrupción, despertó el debate por la inmunidad del Presidente de México.


Y fue Carlos Navarrete, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien consideró que el proceso al ex Presidente Otto Pérez debiera ser ejemplo para que en México se debata el asunto.


Además, recordó que su partido, en diversas ocasiones, se ha propuesto quitar la inmunidad presidencial, pero, a su decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre lo ha impedido.


"La figura del presidencial está protegida legalmente porque así se ha decidido y cuando se ha querido quitar, se ha impedido, por tanto, no se puede comparar Guatemala con México, porque tiene un régimen diferente, que permitió algo que en México sería necesario pero que no es posible.


"Lo que sucede en Guatemala debiera colocar el tema en el debate en el Congreso mexicano, otra vez", afirmó el perredista.


Asimismo, dijo que en Guatemala la misma ley establece los mecanismos para la destitución del Mandatario, sin embargo, "en México no tenemos eso, es una legislación diferente. En Guatemala la ley permite al Congreso quitar la inmunidad al Presidente, y al poder judicial le dan facultades para poder enjuiciarlo, que es lo que hizo".


"En el caso que vimos con Enrique Peña y la casa blanca, el Presidente Peña puso en manos de un subordinado suyo la investigación para exonerarlo a él y al Secretario de Hacienda" advirtió.


Finalmente, apuntó que la situación refleja que las instituciones en México no funcionan y que en el tema de la corrupción haya más desconfianza ciudadana a las instituciones.

 

REÚNEN FIRMAS CONTRA EPN

 

El Congreso Nacional Ciudadano, en Nuevo León, anunció que arrancará este domingo una colecta de firmas contra el Presidente Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.


Al respecto, Gilberto Lozano, presidente de la organización ciudadana, dijo que la denuncia también será en contra de distintos integrantes del Gabinete y sus vínculos con la empresa contratista Grupo Higa.


"Queremos seguir el ejemplo de Guatemala, y lo queremos tomar de bandera de lo que se puede hacer en un país cuando se tiene claro que su Presidente es un corrupto", advirtió.


Lozano dijo que la denuncia se presentará ante la PGR, aunque anticipan que será desechada, para luego llevarla a los tribunales.


Con información de Reforma

 

asm