NACIÓN

Corrupción en el Poder Judicial salpica a ministro Luis María Aguilar

La UIF ya congeló cuentas de exfuncionario del CJF; transferencias bancarias involucran a cuentas de la presidencia de la SCJN del periodo 2015-2018

  • REDACCIÓN
  • 18/01/2021
  • 13:19 hrs
  • Escuchar
Corrupción en el Poder Judicial salpica a ministro Luis María Aguilar

Un presunto caso de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación involucraría al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aún ministro en funciones, Luis María Aguilar, lo que derivó en el congelamiento de cuentas de un exfuncionario del Consejo de la Judicatura Federal, de acuerdo con el columnista Raúl Rodríguez Cortés, quien publicó el tema en El Universal. 

El exfuncionario es Francisco Javier Pérez Maqueda, quien fungió como director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial. Transferencias bancarias del señalado involucran cuentas vinculadas a la presidencia de la Corte cuando estuvo al frente Aguilar Morales.

En su columna de este lunes, Rodríguez Cortés indicó que las pesquisas que también realizan la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que durante la gestión de Aguilar Morales al frente del Poder Judicial Federal (2015-2019), se vendieron exámenes para acceder a cargos de jueces federales, muchos de los cuales, junto con algunos magistrados, operaron redes de corrupción para tramitar asuntos en los tribunales, liderados por el magistrado Jorge Camero y se licitaron a modo contratos de telefonía a sobreprecio.

“Se toleró que cárteles del narcotráfico dieran protección institucional a jueces y magistrados federales en Jalisco. Todo lo anterior como resultado de las investigaciones que la actual administración del Consejo de la Judicatura Federal ha llevado a cabo”, escribió en El Universal.

¿QUIÉN ES FRANCISCO JAVIER PÉREZ MAQUEDA?

Francisco Javier Pérez Maqueda fue detenido el 10 de febrero de 2017 cuando le encontraron en la cajuela de su vehículo oficial tres millones 400 mil pesos. Cuando se realizó el hallazgo, el automóvil estaba estacionado en el edificio de la Judicatura Federal, ubicado en la carretera Picacho-Ajusco 170, colonia Jardines de la Montaña de la alcaldía Tlalpan.

El exfuncionario siempre alegó que el dinero le había sido “sembrado” mientras estaba de viaje por Nayarit.

La Judicatura le ha seguido diversos procedimientos disciplinarios por ocultar información en su declaración patrimonial, y por causarle daño patrimonial en contra del CJF que le valieron multas e inhabilitaciones.

“Ahora, con el descubrimiento de los millones de pesos depositados en México y el extranjero, la indagatoria apunta a que, como responsable de construir, conservar y dar mantenimiento a cientos de inmuebles del Poder Judicial Federal en todo el país (en el contexto de que debía estar lista la infraestructura necesaria para cumplir el plazo de la entrada en vigor del sistema de justicia oral), Pérez Maqueda acumuló una gran fortuna depositada en las cuentas congeladas el viernes por la UIF, y desde las que hay transferencias recurrentes a otras que estarían vinculadas a las de la presidencia de la Corte cuando al frente de ella estuvo Aguilar Morales”, publicó Rodríguez Cortés.

UIF TRAS RED DE DESVÍO 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una red de desvío de recursos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), similar al caso de la Estafa Maestra, en la que funcionarios de la administración del exministro Luis María Aguilar Morales realizaron contrataciones y obtuvieron beneficios a través de empresas fantasma.

La denuncia sobre estos desvíos ya fue presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República en contra de Francisco Javier Pérez, quien fuera exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, así como de otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con fuentes ministeriales los desvíos ocurrieron durante la administración del ministro Aguilar Morales como presidente del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, la denuncia no lo incluye.

Derivado de esta investigación, la UIF ya bloqueó las cuentas de este exfuncionario a quien identifica como uno de los principales responsables del esquema de desvío de recursos y lavado de dinero a través de un esquema de empresas fantasma.