Main logo

Corrupción en el Insabi pone en riesgo la atención contra covid-19: SFP

Auditoría de la Función Pública denuncia falta de entrega de equipos y materiales

Escrito en NACIÓN el

La falta de control y registro en la entrega-recepción de equipo médico y de laboratorio en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), origina que los pacientes contagiados de covid-19 no reciban la atención médica adecuada en centros de salud públicos.

De acuerdo con una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP), efectuada al Insabi, se detectaron diferentes irregularidades en las adquisiciones, arrendamientos y entregas de equipo médico que compró el instituto durante 2020, para atender la pandemia de covid.

Entre las inconsistencias se encuentra la falta de bitácoras de seguimiento, actas de entrega recepción, acta de instalación y capacitación, nota de remisión de los bienes y calendarios de mantenimiento para los equipos.

Una de las principales irregularidades identificadas por la SFP durante la revisión, es la falta de entrega de tres equipos médicos para hacer frente al virus covid-19, por un monto de 179 millones 258 mil 360 pesos.

TAMBIÉN LEE: INSABI PRESUME ARRIBO DE MEDICINAS CONTRA CÁNCER 

En el seguimiento al contrato AA-E106-EML-INSABI-03-2020, que se llevó a cabo con la empresa Tecnologías EOD Medical, S.A. de C.V., para la adquisición de equipo médico y de laboratorio por un monto de 179 millones 258 mil 360.62 pesos, no hay evidencia de que se haya entregado.

De acuerdo con la auditoría “05/21, Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios”, en los registros del Insabi no existe el “acta de entrega recepción, acta de instalación, arranque, puesta en marcha y capacitación -y- la orden de suministro covid-19, no se encontró debidamente requisada debido a que carece de sello y leyenda de recibido de satisfacción".

El titular de la Unidad de Coordinación de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico, deberá instruir al Director de Gestión de Equipo Médico, con la finalidad de que presente a este órgano Interno de Control (OIC), un informe de manera pormenorizada del estatus que guarda la entrega-recepción y la instalación de los tres bienes que corresponde al equipo médico y de laboratorio

Los equipos, según menciona la auditoría, tenían que ser entregados el 3 de enero de 2021 a los estados de Baja California (Unidad de Imagen de resonancia magnética de 1.5 teslas), Tabasco (Unidad de Imagen de resonancia magnética de 1.5 teslas) y Baja California Sur (Unidad tomografía computarizada multicolores de 64 cortes).

COMPRAN AMBULANCIAS Y EQUIPO QUE NO APARECE

En el mismo documento, la Secretaría de la Función Pública alertó que el Insabi compró dos ambulancias y siete equipos médicos y de laboratorio, de los cuales, no hay evidencia que se hayan entregado.

La revisión menciona que los documentos que entregó el Insabi, para comprobar la entrega, carecen de un sello o leyenda de recibido, así como de fecha de entrega.

De la revisión efectuada a los expedientes técnicos de 9 contratos; 2 para l adquisición de ambulancias de urgencias básicas, bajo el procedimiento de adjudicación directa internacional abierta con número AA-12M7B998-E105-2020; Y 7 para equipo médico y de laboratorio, bajo la misma modalidad de contratación, con número AA-12M7B998-E106-2020, suscritos por el Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico, se observó la falta de evidencia suficiente que ampare satisfactoriamente la entrega-recepción de los bienes en las Unidades Médicas y/o Dependencias de las entidades federativas

En las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública, la institución detalla que la falta de evidencia en la entrega de las ambulancias y equipos, origina que el Insabi tenga bienes que no se estén usando y que “no se esté dando la debida atención médica a los pacientes contagiados por el virus denominado covid-19, debido a la falta de equipo médico y de laboratorio”.

El pliego de irregularidades fue entregado el 25 de mayo pasado a la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales, y tenía como fecha límite para responder a los señalamientos el 27 de julio pasado, sin embargo, hasta el momento no se han subido las aclaraciones.

MÁS IRREGULARIDADES

Este lunes, La Silla Rota publicó que, de acuerdo con los resultados de una auditoría aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Insabi no ha informado en qué ejerció más de 3 mil 453 millones de pesos, supuestamente destinados para la compra de medicamentos, insumos y equipo médico durante 2020.

En el reporte, la ASF alertó sobre el desabasto de medicamentos por las irregularidades detectadas. El documento fue entregado, el pasado 30 de junio, al Órgano de Control interno del Insabi, quien tiene hasta el próximo 1 de septiembre para dar respuesta a los señalamientos.

El Insabi, creado en sustitución del Seguro Popular y con el que –supuestamente– se daría cobertura médica universal a todo el país, ha estado señalado, también, por irregularidades cometidas contra sus empleados, trabajadores de la salud.

El Insabi está a cargo de los institutos de salud pública del país, los cuales han registrado, desde 2019, desabasto de medicamentos, luego de que se cambiara la forma en que el gobierno compra medicamentos para enfermedades catastróficas, como el cáncer y el VIH.

MJP